lunes, 17 de diciembre de 2012

Software y blogs de docentes de Perú ganan concurso de educar con tecnología

Un software interactivo y dos blogs dedicados a la comprensión lectora y a la experimentos científicos, ideados por tres profesores peruanos, ocuparon los primeros lugares entre los 40 premios de la decimotercera edición del concurso Innovación Educativa a nivel iberoamericano, anunciaron sus organizadores

EFE30 DE NOVIEMBRE 2012 - 04:41 PM
Este certamen, promovido por la Fundación Telefónica, recibió 1.724 proyectos procedentes de diferentes países para adaptar, crear y compartir conocimientos con los escolares de distintas edades de manera más innovadora a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
Los tres recibieron sus respectivos premios en el Encuentro Internacional de Educación, que se celebró en Lima con la participación de expositores internacionales, que debatieron sobre la inclusión de la educación a la época digital. 
Entre los galardonados también se encuentra el docente español Domingo Santa Bárbara, quien recibió el premio del público en la modalidad Crea, por conseguir que niños de 3 años utilizaran la realidad aumentada y el código QR para desarrollar un mapa interactivo de ruta cultural en el entorno de su barrio. 
Asimismo, el premio especial del jurado recayó en la argentina Viviana Araya, que unió a dos escuelas de Argentina y España en un proyecto donde jóvenes entre 9 y 14 años observaron el cielo mediante dispositivos móviles que los ayudaron en la localización, captación de imágenes e investigación. 
El software educativo que se llevó el primer premio fue creado por el peruano César Choque bajo el nombre "Nuestro Ecosistema" y permite a alumnos de entre 9 y 14 años interactuar mediante preguntas, videos y demás materiales multimedia sobre el estudio, conservación y preservación de su ecosistema. 
"Mis alumnos han recibido esta iniciativa de la mejor manera. Los profesores debemos cumplir ahora un rol de organizadores y promotores de todos estos recursos que encontramos en la red para plantear nuevas propuestas a los estudiantes", opinó el ganador. 
La calidad del material didáctico fue lo que más sorprendió al jurado, que otorgó el segundo premio a la profesora peruana Edith Dionicio por su blog educativo "Comprensión Lectora con Hot Potatoes", que permite a niños entre 3 y 8 años desarrollar su capacidad para comprender lo que leen. "Aprendí a desarrollar estos programas para los chicos y así conjugué imágenes y textos en los que ellos reconocen personajes, desarrollan crucigramas y hasta pasan por un examen de alternativas múltiples. Mis chicos están felices", aseguró la premiada. 






 
Por su parte, la también docente Ysabel Cristina Jayo recibió el tercer premio gracias a su blog para adolescentes entre 15 y 17 años quienes que presenta diferentes actividades interactivas relacionadas a la asignatura de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Allí los escolares debaten y comentan sobre cada proyecto presentado en el sitio web donde la profesora reconoció que "a veces hasta aprendía con ellos". "Ha sido un lindo reto para mí porque había jurado terminar mi carrera con plumón y pizarra, pero decidí cambiar y ha sido una excelente decisión", concluyó.
Así informó Terra: Orgullo de la educación peruana, de sus escuelas y de sus alumnos son los docentes Edith Dionicio Albornoz (Huánuco), Cesar Choque Raymundo (Ica) e Ysabel Cristina Jayo (Lima), quienes formaron parte de los 40 docentes ganadores de Iberoamérica al XIII Premio Innovación Educativa, organizado por la Fundación Telefónica.

Los destacados maestros utilizaron las Tecnologías de la Información y Comunicación para enseñar distintas materias a sus alumnos de una manera más innovadora. Se presentaron 1724 proyectos para adaptar, crear y compartir conocimientos con los escolares de distintas edades.

El profesor iqueño, Cesar Choque, ganó el primer premio en la modalidad Adapta, al crear un software educativo, llamado “Nuestro Ecosistema”, que permite a sus alumnos entre 9 y 14 años interactuar mediante preguntas, videos y demás materiales multimedia sobre el estudio del ecosistema, de su conservación y preservación. La calidad del material didáctico fue lo que sorprendió al jurado.

“Mis alumnos han recibido esta iniciativa de la mejor manera, me doy cuenta de que los profesores debemos cumplir ahora un rol de organizadores y promotores de todos estos recursos que encontramos en la red, hay que tener actitud y plantearle nuevas propuestas a los estudiantes”, opinó.

A su vez, la huanuqueña, Edith Dionicio, logró el segundo premio en la categoría Adapta con el blog educativo “Comprensión Lectora con Hot Potatoes”, que le permite a niños entre 3 y 8 años desarrollar su capacidad para comprender lo que leen. Link: http://www.rioblanco.pe/comprension-lectora/index.html

“Gracias a que tuve la iniciativa de capacitarme aprendí a desarrollar estos programas para los chicos y así conjugué imágenes y textos en los que ellos reconocen personajes, desarrollan crucigramas y hasta pasan por un examen de alternativas múltiples, mis chicos están felices”, asegura.

Por su parte, la docente Ysabel Cristina Jayo de Lima recibió el tercer premio gracias a la realización de su blog para adolescentes entre 15 y 17 años quienes realizan diferentes actividades interactivas relacionadas al curso de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En la página los escolares debaten y comentan sobre cada proyecto presentado. Link: http://ctaiepv.blogspot.com.es/

“Siempre busqué motivar a mis alumnos, por eso me decidí por esta herramienta para los chicos. Yo misma aprendía a veces con ellos. Ha sido un lindo reto para mí porque había jurado terminar mi carrera usando plumón y pizarra, pero decidí cambiar y ha sido una excelente decisión”, señaló.

Los tres profesores peruanos fueron galardonados en el Encuentro Internacional de Educación que se realizó en el Hotel Sheraton y donde participaron expositores nacionales e internacionales para debatir sobe la inclusión de la educación a la época digital.

Uno de los ponentes fue el argentino Alejandro Piscitelli, consultor del Grupo El Clarín, quien destacó las innovaciones de los profesores: Vivimos en la economía de la escases de información, donde uno no puede estudiar porque los libros son muy caros; en Internet podemos encontrar mucha información, pero debemos saber seleccionarla y aprovechar las redes sociales, blogs y demás herramientas para la enseñanza de los alumnos”.

Por su parte Roberto Lerner, reconocido psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias, comentó: “Los chicos a los que yo enseño actualmente tienen la tendencia de cambiar roles con el maestro, ellos no tienen inconvenientes en ser profesores y alumnos, esa es una característica que no encontrábamos hace unos años atrás”.

Ganadores Internacionales:

El Premio Especial del Jurado fue para la docente Viviana Araya quien unió a dos escuelas de Argentina y España para realizar el proyecto “Mirando el cielo” en donde los jóvenes entre 9 y 14 años observaron el cielo utilizando tablets, teléfonos móviles y netbooks que los ayudaron con la geolocalización, ubicación, captación de imágenes e investigación del proyecto.

El docente Domingo Santabárbara de España ganó el Premio Especial del Público en la modalidad Crea, gracias a su proyecto “Conocemos nuestro barrio a través de la realidad aumentada y código QR”, donde niños de tres años utilizaron la realidad aumentada para desarrollar un mapa interactivo de ruta cultural, ellos además juegan con marcadores que le muestran un monumento de su zona en 3D, así conocen el edificio y su historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario