lunes, 17 de diciembre de 2012

Book of Spells: Un comienzo no tan mágico para un capítulo posiblemente asombroso

La tecnología de realidad aumentada se ha vuelto más popular en la industria de los videojuegos durante los últimos tiempos. Sony, en su momento a la vanguardia de esta rama con la cámara EyeToy, intenta retomar su papel como innovador con la plataforma Wonderbook, un 'libro' que permite a los jugadores interactuar, mediante el control Move, con objetos que tienen la apariencia de estar frente a nosotros si los vemos mediante un monitor.

Probablemente esta descripción del Wonderbook provoque que el lector conocedor recuerde las AR Cards del Nintendo 3DS, unas pequeñas tarjetas con patrones especiales que, explicado de la manera más rudimentaria, sirven para anclar un gráfico de computadora a determinada superficie y dar la apariencia que se encuentran en la realidad. La comparación no es del todo incorrecta, aunque no toma en cuenta el hecho que el proyecto de Sony utiliza un sistema mucho más poderoso (en primer lugar, no es portatil) para lograr su cometido, y los resultados se notan.






(El PSVita también puede usar este tipo de tarjetas, como descubrí luego que un colega trajera esto a la conferencia)


Otro contemporáneo similar sería el Kinect de Microsoft y juegos como Happy Action Theater, que también utilizan realidad aumentada, aunque obviando el uso de tarjetas con patrones especiales y basándose en el reconocimiento de la forma del cuerpo humano para sus proyecciones.


(Happy Action Theater, cuando las drogas no son suficiente)


Pese a mencionar estos ejemplos, debo admitir que no los he probado en persona, así que cualquier comparación de calidad de mi parte es inválida. Lo que sí puedo señalar es que, durante el corto tiempo que tuve al Wonderbook entre mis manos, durante una exhibición organizada en las oficinas de Sony, este logró mantener los gráficos de realidad aumentada de manera continua y sin interrupciones.


La compañía nipona, probablemente orgullosa de su trabajo, también puso a nuestra disposición mediante una conferencia telefónica a George Weising, productor del Wonderbook para Latinoamérica, que nos indicó algunos datos adicionales de esta plataforma.


1. Todo Wonderbook consiste de 12 páginas con patrones diferentes. El PlayStation Eye no solo reconoce el interior del libro, sino también el lomo y la cubierta del mismo. Todos los Wonderbooks son iguales, por lo que solo necesitas uno para jugar todos los videojuegos que saldrán a futuro. El material con el que están hechos es resistente al agua y puede funcionar pese a que pinten sobre ellos o estén ligeramente rotos.


2. Debido a que todos los libros son iguales, es imposible que dos Wonderbooks puedan ser usados simultáneamente. Esto desplaza al multijugador a los encuentros online, de los que todavía no se implementa nada.


3. Book of Spells solo es el primero de lo que parece ser una serie de títulos bajo esta plataforma. Weising mencionó emocionado a Digg Nightcrawler, un juego protagonizado por un anélido (aunque extrañamente provisto de brazos) Sam Spade y producido por el estudio de animación Moonbot. Sony también se ha aliado con la BBC para un juego sobre dinosaurios, y con el gigante del entretenimiento Disney para un proyecto no específico, que al parecer escucharemos más en el E3.



(Primer misterio, ¿por qué un supuesto gusano tiene seis brazos)


4. De manera relacionada, Weising indicó que hasta el momento no hay planes de desarrollar un Wonderbookenfocado al mercado adulto. Me alegró que Weising bromeara específicamente sobre 50 Shades of Gray, descalificando la idea de adaptarlo a esta plataforma y darle una funcionalidad escabrosa al pobre control delPlayStation Move.


5. Al momento en que un colega le preguntó sobre DLC y contenido descargable en episodios (ej. The Walking Dead de Telltale), un tono de excitación invadió al productor, aunque este afirmó que no nos podía dar detalles por el momento, uno puede sacar conclusiones de cómo podría ser el negocio del Wonderbook.


6. Una de las ideas de minijuegos que se barajó en el desarrollo de esta plataforma fue la posibilidad de volver alWonderbook en una especie campo de batalla, donde el jugador pudiera mover a los soldados como si se tratara de juego de mesa. Desafortunadamente el concepto parece no haber prosperado, pero quién sabe a futuro.




Sobre Book of Spells, debo admitir que fuera del interés por la tecnología, el juego no me impresionó demasiado. Como nos fue indicado en repetidas ocasiones, esta entrega fue desarrollada bajo la continua supervisión de J.K Rowling, creadora de la extremadamente exitosa saga literaria de Harry Potter.


Esta supervisión se siente por todo el juego, que tiene contenido escrito por su propia mano, en particular, por lo poco que pude ver, en lo relevante a la historia de los hechizos, secciones que son presentadas como si se tratara de un libro pop-up, incluso con pestañas para hacer que los personajes se muevan. Personas que estén interesadas en expandir su conocimiento 'potterciano', debo señalar que Book of Spells es más parecido al libro Quidditch a través de los tiempos que una novela de la autora británica.


El juego en sí es bastante simple: el jugador pasa las páginas del libro aprendiendo nuevos hechizos (12 en total) que pueden activarse con un movimiento de tu 'varita' o recitando el
conjuro. El contenido adicional consiste en practicar tus poderes mágicos (mediante minijuegos) y encontrar secretos con tus nuevas habilidades. Funcional y sencillo, aunque con apariencia de ser corto y no tener mucho valor para volver a jugarlo.





(Lo que faltaba, una escuela de magia por correspondencia)




Hacer un juicio de valor sobre un producto para el cual uno no es el público objetivo es ciertamente un trabajo complicado, más aún solo se lo tiene a disposición algunos minutos. En el caso del Wonderbook de Sony, diseñado según Weising para servir de niñera (profesión cuya compañía no he necesitado en los últimos 20 años), la materia se vuelve aún más problemático.


Sobre la plataforma en sí, tengo dos conclusiones:


A. Creo que la plataforma del Wonderbook tiene un potencial enorme, otorgando una manera de contar historias que hasta el momento ninguno de los rivales de Sony puede imitar.


B. Temo que si los próximos juegos no son acogidos con el suficiente entusiasmo y no aprovechan lo único de la plataforma terminaremos con un fracaso de la categoría de la uDraw, - una de las razones por la que THQ está en tan graves problemas financieros en este momento.


Mientras que sobre Book of Spells solo puedo decir que, con su relativo corto contenido no puedo recomendar por ahora el desembolsar los S/. 365 en que consiste la 'entrada' a esta función. Si bien este precio no es tan alto, si consideramos que además del juego también viene incluído el PlayStation Eye, la control para Move y el Wonderbook, recomiendo esperar a todos los que no son fans del universo de J.K Rowling a que más juegos aparezca en esta plataforma, no sea que un posible fracaso deje la biblioteca de Wonderbook con solo un estante medio vacío.

0 comentarios :

Publicar un comentario