viernes, 14 de diciembre de 2012

Emprendedores de la UPCT apuestan por la realidad aumentada




A. T. Poder ver los videoclips de un grupo de música con sólo dirigir tu smartphone a la carátula de un disco o buscar la mejor ubicación para un cuadro en el salón de tu vivienda sin necesidad de colgarlo. El proyecto Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha introducido de lleno en el mundo de la realidad aumentada de la mano de la empresa Braingapps.

Esta startups (equipos integrados por emprendedores tecnológicos) se creó hace unos meses durante la primera edición del Cloud Incubator Hub, un proyecto de la UPCT respaldado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha permitido crear en un año veinte startups que basan su negocio en el desarrollo de aplicaciones para telefonía inteligente y tabletas.

La realidad aumentada permite un sinfín de posibilidades gracias a la combinación de elementos virtuales sobre un entorno físico real, creando una realidad mixta que se puede ver al instante en dispositivos móviles. «La experiencia del usuario es bastante impactante, ya que es como tener una ventana abierta a una realidad enriquecida de contenidos virtuales», explica Julien Bonomo, de Braingapps.

El campo de aplicación de esta nueva tecnología es muy amplio: Industria, Marketing y Publicidad, Juegos, Turismo o Educación. Y el equipo de Braingapps está trabajando ya en varias aplicaciones que se podrán descargar en breve. La realidad aumentada funciona de la siguiente manera: Se crea en el ordenador un objeto digital, por ejemplo un modelo en tres dimensiones de un yate, de una lámpara, o de una televisión. A este objeto se le asigna un marcador físico real, el cual se puede colocar donde uno lo desee. Y a partir de ahí, con sólo dirigir la cámara del dispositivo móvil al marcador aparece en la pantalla dicho modelo integrado en el entorno real, que el usuario puede observar bajo el ángulo deseado moviendo el marcador o girando a su alrededor.

Braingapps dispone de un estudio de desarrollo de proyectos completamente equipado en la sede del Cloud Incubator Hub, ubicada en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que la Universidad Politécnica de Cartagena tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Además, ya ha puesto en marcha desde su inicio varias apps que han obtenido decenas de miles de descargas. La actividad de Braingapps se divide entre los servicios y desarrollos tecnológicos a empresas y las aplicaciones que desarrollan para los principales mercados internacionales para Smartphones (como el Android Market o el App Store).

La startup está formada por Julien Bonomo, Manuel Carbonell Avilés, José Javier Costa Pérez y Carlos Alejandro Abellán de la Rosa.

1 comentarios :