viernes, 21 de diciembre de 2012

La hoja dominical incorpora las nuevas tecnologías de QR y realidad aumentada

Barcelona, 18 dic (EFE).- La hoja dominical de la archidiócesis de Barcelona, la primera que se editó en España en 1881 y la publicación periódica más antigua de la capital catalana, se ha puesto al día para convertirse en un "terminal inteligente" con la incorporación de códigos QR y de realidad aumentada (AR).

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presentado hoy la remodelación de la nueva hoja diocesana, que no se modificaba desde hace 22 años y con una tirada de 55.000 ejemplares semanales, y ha explicado que su intención es acercarse más a la gente, especialmente a los jóvenes, que son los que más utilizan estos nuevos lenguajes.

La Escuela de Ingeniería de La Salle Campus Barcelona-URL ha sido la encargada de aplicar las nuevas tecnologías a la publicación, que ha incorporado códigos QR que enlazan con web a través del teléfono móvil y que lo han convertido en uno de los primeros periódicos que incorpora la realidad aumentada (AR), que permite visualizar contenidos multimedia en el móvil enfocando simplemente las fotografías que aparecen en la hoja dominical.

"Queremos anunciar a Jesús y el evangelio con los nuevos lenguajes, con nuevos mensajes y con más ardor", ha destacado el cardenal, que ha dicho que desde ahora el "Full parroquial 2.0" es más "moderno, actual y pionero, y se ha convertido en una terminal inteligente".

El delegado de medios de comunicación del arzobispado, Ramon Ollé, ha explicado que con estos cambios esperan aumentar un 20 % las ventas de la hoja parroquial en papel (que cuesta 0,30 céntimos) y pasar en pocas semanas a los 65.000 lectores, mientras que confían en que multiplicarán las entradas en la web de la archidiócesis, que también ha sido remodelada y que recibe actualmente unas 1.900 visitas diarias.

Según Ollé, la utilización de los teléfonos móviles y los iPad para leer los contenidos multimedia adicionales de la nueva hoja parroquial supondrán una entrada de 5.000 visitas diarias a la web del arzobispado, que prevé incluir próximamente contenidos en italiano e inglés.

Ollé ha explicado que la "puesta al día" de la hoja dominical se ha pensado para ponerla "en el siglo XXI", una época en la que "la sociedad, especialmente las más dinámica y la más joven, se comunica y busca información en los diversos formatos digitales más que en el papel tradicional".

Con los códigos QR y los de realidad aumentada (AR), cada semana los lectores de la Hoja Dominical pueden acceder con su móvil a la carta pastoral del arzobispo en formato de vídeo, leer toda la agenda de actos religiosos de las diócesis barcelonesas, visitar virtualmente la Sagrada Familia incluso ver reportajes de televisión o una misa grabada.

También se pueden reenviar los contenidos de la hoja dominical por Twitter o Facebook con un simple clic en el teléfono móvil.

Los cambios también han afectado al diseño y compaginación de la hoja parroquial en formato papel, que ha incorporado letras más grandes y ha cambiado el dibujo de su cabecera y la posición en las páginas de sus secciones fijas, además de incluir todas las direcciones de las redes sociales que utiliza la Iglesia catalana.

Ollé ha explicado que el modelo de hoja diocesana tecnológica se exportará a las otras diócesis catalanas y se ofrecerá al Vaticano para que pueda ser adaptado a sus publicaciones si lo desea.

También ha resaltado el trabajo llevado a cabo desinteresadamente por los ingenieros de La Salle Campus Barcelona-URL, que han basado su proyecto en la tecnología de Aurasma Inc desarrollada en 2011.

El cardenal de Barcelona ha informado de que en su progresiva incorporación a las nuevas tecnologías ya tiene 1.910 seguidores en Twitter y que desde que utiliza esta red ha enviado 494 tuits, uno diario.

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