Las empresas automotrices esperan convertir los parabrisas en pantallas de computadora gigantes, que cubran el mundo real con información útil, como direcciones o incluso elementos de comunicación social. Los peligros de hablar por un teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce son bien conocidos, así que implementar lo que a primera vista parecen distracciones añadidas, no parece ser la mejor idea. Pero los investigadores y las empresas automotrices están cada vez más cerca de dar a los conductores la realidad aumentada, que añade información extra a través delparabrisas.
Sin embargo lo que busca esta iniciativa es justamente hacer las carreteras más seguras para todo el mundo. ”La principal forma en que la realidad aumentada puede ser útil es en el apoyo a la conducción segura”, dice el profesor Dey Anind, del Instituto de la Interacción Persona-Computadora de la Carnegie Mellon University. “La capacidad de mejorar la información que nos rodea, que de otro modo podría ser inútil para nosotros, es invaluable”. La realidad aumentada se considera generalmente como una imagen en directo del mundo real, en la que los datos adicionales están en capas o superpuestos.
Esta tecnología ya está bien establecida en otros lugares. Por ejemplo, existen numerosas aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten a los usuarios superponer la vista desde su cámara de todas las instrucciones y opciones de transporte, a críticas sobre restaurantes y precios de casas. Empresas como Google están dando un paso más allá. A principios de este año, el gigante de las búsquedas presentó su proyecto Google cristal, un par de gafas que le superponen a una persona mucha información, desde datos meteorológicos, hasta ubicación y citas del diario. Es una idea que ha sido utilizado por otras empresas, como Microsoft .
Y ahora la realidad aumentada se está abriendo camino en los automóviles. Se basa en la llamada tecnología “Heads Up Display” (HUD), que se utiliza comúnmente en los aviones de combate y comenzó a usarse en los coches deportivos a finales de 1990. El HUD se utiliza con frecuencia para proyectar las instrucciones de manejo o la velocidad en el parabrisas en la línea de visión del conductor, minimizando la cantidad de tiempo que el conductor aleja sus ojos de la carretera. Pero la realidad aumentada podría permitir que estas pantallas puedan ir mucho más lejos que eso.
Los fabricantes de automóviles como BMW, Toyota, Mercedes y GM han mostrado ya varios prototipos en los últimos años. Por ejemplo, Mercedes dio a conocer a principios de este año un concepto llamado ‘Dado’, que permite a los conductores revisar informaciónsobre pasar por lugares de interés con solo señalarlos mientras conduce. Lainformación aparecerá como un icono en el parabrisas, junto con su estado de la red social. Otro concepto de GM, conocido como el sistema de visión mejorada, utiliza una matriz de sensores y cámaras montadas en el interior y el exterior del vehículo para vigilar el entorno alrededor.
Esto se usa para superponer la vista desde el parabrisas con información relevante sobre las condiciones de manejo, como la ubicación del edificio que se está buscando o peligros como un animal o un niño al lado de la carretera. Otra aplicación marca los bordes de la carretera cuando la niebla impide la visión al conductor. Sin embargo, el concepto más extremo viene de diseñadores de la Universidad de Keio en Japón, que están trabajando en una tecnología que hará que el asiento trasero de un coche parezca transparente, de modo que cuando los conductores miren atrás puedan ver todo lo que les rodea.
Información de BBC Future. Traducción y edición de Sophimanía
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