viernes, 14 de diciembre de 2012

La realidad aumentada gana terreno en España por el uso de ‘smartphones’ y tabletas


  • Los beneficios de las empresas que apuesten por esta tecnología en el móvil serán de 1,5 billones de dólares a nivel mundial
  • 'Elle', 'Muy Interesante' y 'El Periódico' ya reproducen contenidos para aplicaciones de realidad aumentada
  • Google comercializará sus gafas de realidad aumentada por 1.500 dólares, en 2014

ROBERTO GARCÍA


Vista de la fachada de Wimbledon a través de una aplicación de realidad aumentada / Getty

La realidad aumentada (RA) es el término utilizado para designar la combinación de elementos físicos y virtuales en tiempo real y en 3D (tres dimensiones). Su uso se ha expandido a diferentes ramas de actividad como la arquitectura (museos, catedrales, edificios), la industria de los videojuegos, la televisión, la publicidad (marquesinas de autobuses, superficies comerciales) e, incluso, las revistas y los periódicos impresos.Apareció en los años setenta en Estados Unidos y pudo verse años más tarde en alguna escena de la película Terminator, pero nunca se había extendido tanto esta tecnología hasta la llegada de dispositivos como los smartphones (teléfonos inteligentes) o las tabletas.

Más de 2,5 millones de aplicaciones móviles de realidad aumentada podrán ser descargadas en los smartphones y tablets para el año 2017, más del triple que las descargas alcanzadas por el videojuego Angry Birdsen 2011, según una estimación de Juniper Research.






Juniper Research señala también que las cifras de negocio de este sector son cada vez mayores. De hecho, preve que en 2015 haya unos beneficios de 1,5 billones de dólares (unos 1.150 millones de euros) a nivel mundial para las empresas del sector móvil de RA.

En España, este fenómeno ha proliferado enormemente, sobre todo debido al auge de lossmartphones, cuya tasa de penetración es la segunda mayor de Europa con 18 millones de terminales, según el último informe de The App Date. En la misma línea, el uso de tabletas es más del doble que la media europea, según el estudio elaborado por TNS.

Nuevas aplicaciones de RA

Aprovechando el tirón, las empresas han desarrollado aplicaciones comoPlayar, una aplicación gratuita para móviles inteligentes y tablets que permite interactuar con la realidad, a través de la cámara integrada en el dispositivo.

“Empezamos a desarrollarla a principios de año y la lanzamos el día 20 de noviembre, integrada con la revista Elle, donde pueden visualizarse artículos y también anuncios publicitarios de Swaroski, Dior o Loewe”, explica Gonzalo Gárate, el director de operaciones de StakerApps.

Para iniciar esta aplicación “tiene que estar siempre conectada a Internet, ya sea por cable o Wi-Fi”, para poder interactuar con el contenido. Igualmente, Playar está incorporada ya "en la revista Muy Interesante y en el suplemento de tecnología del Periódico de Catalunya”, explica Gonzalo Gárate.

Para 2013, habrá una expansión de aplicaciones de RA y una de ellas, que se presentará oficialmente en el Mobile World Congress del próximo año, será Easyuse. Una app dirigida a discapacitados y disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

“Estamos desarrollando un proyecto para la integración de personas con diversidad funcional a la hora de utilizar una impresora. Easyuse nos muestra, a través de una tableta, un manual de instrucciones y una mano virtual en la impresión de documentos”, señala Álvaro Enríquez de Luna, director ejecutivo de Many Worlds.

No se interactúa con la impresora, sino que “se reconoce el dispositivo” y sin necesidad de estar conectados a Internet se puede usar “porque la aplicación está autocontenida en el dispositivo”, matiza Enríquez de Luna.

Otro de los proyectos estrella en este campo y que arrancará la comercialización en 2014 son las gafas de realidad aumentada de Google,Project Glass, que se enmarcan dentro de un programa de investigación y desarrollo de la multinacional norteamericana.

El objetivo de Google Glass es que el usuario tenga una experiencia sin necesidad de utilizar las manos. Las gafas tendrían un precio aproximado de salida de 1.500 dólares (unos 1.150 euros) y utilizarían un material muy flexible y ligero, según asegura la compañía.

La realidad aumentada amplifica la capacidad de percepción a través de nuevas informaciones en tiempo real, para actuar de forma más eficiente y directa con los objetos. Las múltiples utilidades posibles anticipan que esta tecnología no ha hecho más que aterrizar y, seguramente, cada vez la encontremos en lugares más insospechados, siempre dispuesta para sorprendernos.

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