miércoles, 12 de diciembre de 2012

Realidad Aumentada por Gravimetría (Parte I): Introducción a Wikitude…

Posted: 29/11/2012 in Lectura
Etiquetas: Android, API, AR, AR SDK, Architect, ARML, Augmented Reality, Best Augmented Reality Browser, BlackBerry, Browser AR, Gravimetria, iOS, Junaio, KML, Metaio, Navegador AR, PhoneGap, Realidad Aumentada, SDK, Titanium, Wikitude, WindowsPhone
1


AR por gravimetría

Como lo expliqué en el anterior artículo, este tipo de AR hace uso de los sensores de localización (GPS, brújula, y demás) para obtener la latitud, longitud y altitud del usuario. Con esta información y una serie de coordenadas previamente programadas en la aplicación, se podrá visualizar contenido multimedia en el entorno real por medio de la pantalla del dispositivo (lo más común es que sea un Smartphone o Tablet).

En el mundo de los dispositivos móviles, encontramos una gran cantidad de aplicaciones que implementan este tipo de AR, las cuales son conocidas como Navegadores de realidad aumentada o AR Browsers. En este artículo hablaré de los tres más populares, mencionando sus principales características, y también de otros dos, no tan populares, pero con un gran punto a favor, son distribuidos y desarrollados libremente (aunque parecieran que estuviesen abandonados).

Voy a iniciar con el que más he trabajado, por lo cual es el que más me gusta (no sé si sea el mejor, pero fue el vencedor desde mi punto de vista).
Wikitude


Wikitude

Este Navegador AR, de la empresa Wikitude GmbH, en mi opinión es uno de los mejores, y no lo digo porque haya sido el ganador consecutivo del premio “Best Augmented Reality Browser” durante el 2009, 2010, 2011 y 2012, sino que en mi experiencia personal como usuario me ha convencido su simplicidad, fácil manejo (hablando de su aplicación), además de su potente y completo SDK para el desarrollo de aplicaciones. Su aplicación cuenta con versiones para Android, BlackBerry, iOS, Symbian y Windows Phone.

Funciona básicamente con mundos AR, los cuales pueden creados por Wikitude o por sus usuarios. Estos mundos contienen la información necesaria para que el contenido AR sea lanzado.

Algunas de sus características son:
Escanear tu dinero y obtener detalles característicos de este.
Juegos AR como Allien Attack, Swat The Fly o Blbble Tap.
Crea tus propios mundos AR y compártelos con tus amigos.
Busca eventos, tweets y artículos de Wikipedia.
Busca restaurantes y recomendaciones de hoteles desde Yelp, Qype, TripAdvisor, Hotels.com y muchos más alrededor tuyo.
Explora sitios con realidad aumentada o míralos en un mapa.
Busca más de 100 millones de lugares y contenido interactivo de más de 3500 proveedores de contenido.
Busca un lugar específico, por ejemplo “restaurante thai”.
Organiza y clasifica tus mundos de acuerdo a tus preferencias.
Busca cupones, ofertas y descuentos de tiendas cerca de ti.


Wikitude SDK

Ahora, para volver esto interesante, voy a hablar un poco de su SDK. Este kit de herramientas para el desarrollo de software es lo que más me ha gustado de Wikitude ya que cuenta con su propio framework llamado Architect, el cual me permite desarrollar mi propio contenido de realidad con los lenguajes que más me gustan, Html5, JavaScript y CSS3. Esto hace que pueda incluir todo el contenido multimedia que desee dentro de mi propia app y me da total control del diseño de éste. Este SDK viene disponible para Androi, iOS y BlackBerry, viene con una completa documentación de su API, ejemplos y tutoriales, un plugin para PhoneGap, un módulo para Titanium y un foro para desarrolladores el cual es rápidamente atendido por el personal de wikitude y sus usuarios. Otra de las características que más me gusto, es que cuenta con una licencia gratuita si tu app va a ser desarrollada sin ánimo de lucro (para lo cual debes solicitar una licencia con este fin), de lo contrario puedes usar el SDK con una licencia “trial”, la cual trae todas las características del SDK, pero coloca una marca de agua en la pantalla de nuestra aplicación (lo cual no es muy agradable). Pero si lo que quieres es desarrollar un proyecto comercial, wikitude cuenta con unaslicencias de bajo costo (comparándolas con las de sus principales competidores).


Publicar en Wikitude

También, si no eres desarrollador y quieres crear tu propio contenido AR, Wikitude ofrece una herramienta para publicar tu propio contenido mediante la aplicación oficial y crear tus propios mundos mediante KML, ARML o Architect.

Finalmente, el soporte que el equipo de Wikitude ofrece a sus usuarios y desarrolladores me ha parecido muy bueno. Siempre que he tenido una inquietud la han contestado rápidamente, algo que para mí como desarrollador es esencial en una herramienta. Diría que su comunidad de programadores aun esta algo pequeña, y no brinda un foro en español (no todos aman el inglés como yo xD), aspecto que intentaremos mejorar con este blog.

En la segunda parte de este artículo hablaré sobre Metaio y su navegador AR Junaio. Ahora, me gustaría saber sus opiniones sobre el artículo, sugerencia y/o comentarios, y para los impacientes desarrolladores, calma que ya pronto estaremos creando aplicaciones móviles con realidad aumentada.

0 comentarios :

Publicar un comentario