lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Pruébate zapatos con realidad aumentada en la tienda más grande del mundo!

(II) Campaña publicitaria con realidad aumentada. Las top ten 2012

La campaña publicitaria de Gortz ha merecido estar entre las top ten mejores publicidades con realidad aumentada en el 2012.

¿Qué es lo que más nos gusta de ella?

Según nuestro criterio hay dos cosas por las que ha obtenido tal posición.

En primer lugar es una campaña publicitaria que resuelve muy bien su orientación a un público joven. De nada serviría que Gortz hablara de las virtudes de los zapatos deportivos que quiere promocionar, de alabarse a sí mismo. Los jóvenes “no escuchan”. Gortz ha optado por utilizar la estrategia de la experimentación, como es propio a esta edad. Han instalado una plataforma con realidad aumentada para que los chicos y chicas se diviertan, experimenten, hablen y la recomienden; para que sean los mismos jóvenes quienes decidan si agregar o no el producto a sus vidas.

En segundo lugar merece nuestra admiración el espléndido uso que hace de las nuevas tecnologías. Gracias a la realidad aumentada podemos probarnos unos zapatos virtuales, podemos hacernos una foto con ellos puestos; convertir esa foto en una pieza “social” y colgarla en el Facebook, y si los deportivos satisfacen nuestro deseo , podemos comprarlos a través del Smartphone y recibirlos al día siguiente en nuestro domicilio.

Se ha criticado el hecho de que la campaña publicitaria es un tanto “irreal”. La realidad aumentada solo permite ver cómo sientan los zapatos pero no permite sentir su encaje en nuestro pies.

Creemos que esta limitación de la realidad aumentada se ha tenido muy en cuenta a la hora de plantear la campaña . Gortz es una tienda online de zapatos para mujeres, hombres y jóvenes. Los zapatos virtuales de esta campaña publicitaria son todos bonitos, de diversos colores y diseños, todos deportivos, y todos sientan bien porque la aplicación de realidad aumentada ha tomado buena nota de las medidas del pie. Pero insistimos, el “target” al cual va dirigida la campaña es el público joven, que se mueve más por la imagen y las marcas que por la confortabilidad del calzado. A Gortz le interesa mucho más la experiencia de que los jóvenes se prueben zapatos con realidad aumentada que venderlos en ese instante de diversión. Luego vendrán las segundas partes donde se hará la compra si ha conseguido hacer mella en los gustos de los jóvenes.

La realidad aumentada permite convertir una plataforma, instalada en este caso en una estación de tren, en la tienda más grande del mundo. Realidad aumentada, zapatos deportivos virtuales, unos miles de bytes, público joven y viralidad son los ingredientes perfectos para una campaña publicitaria exitosa como lo ha sido Gortz.

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