martes, 11 de diciembre de 2012

Geolocalización, realidad aumentada y videojuegos, tendencias en apps corporativas

@SusanaDePablos. Kreab & Gavin Anderson ha presentado tres casos de éxito de aplicaciones para dispositivos móviles –‘smartphones’ y tabletas-, diseñadas para conquistar y fidelizar clientes: DKV Mi plan de vida, RadioMe yLaserBreaker.

Cada vez más, la tecnología móvil logra conectar con los clientes en situaciones clave: en momentos de decisión de compra, durante la compra o en la búsqueda de una recomendación. La filial española de la firma especializada en comunicación corporativa, financiera y organización de eventos Kreab & Gabin Anderson (KGA) ha recurrido a Sergio Martín, profesor de aplicaciones móviles de la UNED, y Edgar Martín-Blas, director creativo colaborador de KGA, para presentar tres aplicaciones o apps para dispositivos móviles que han logrado seducir a los consumidores convirtiéndolos incluso en clientes fidelizados.

Ha sido durante el desayuno Aplicaciones móviles para atraer y fidelizar a los clientes, un evento que los responsables de KGA presentaban con estas premisas: “Tener una web optimizada para dispositivos móviles debería contemplarse como un mínimo. El siguiente paso en la relación con el cliente se realiza en los smartphones a través de las aplicaciones. De hecho, el 91% de las empresas destacadas en las mejores marcas globales de 2011 de Interbrand están presentes en, al menos, una de las principales tiendas de aplicaciones”.

Cabe destacar que KGA subraya que la aplicación móvil de una empresa debe tener un objetivo. “Lo más importante es que ofrezcas a sus clientes y potenciales usuarios un contenido, funcionalidad o valor añadido que permita establecer una relación de confianza con ellos. KGA destaca que una aplicación móvil puede perseguir diferentes retos:



Móviles con la app de DKV.


Captura de pantalla del app de DKV en un iPhone.


Imagen de LaserBreaker.

.- Fomentar la fidelidad

.- Crear un nuevo canal de ventas

.- Funcionar como herramienta de localización de oficinas o tiendas

.- Facilitar la comprensión del producto que vende la empresa (en el caso, por ejemplo, de compañías B2B) y servir de herramienta de ventas para los comerciales

.- Posicionar a la empresa como un referente en su sector.

Proceso de creación

Con todo, dicen en KGA que antes de diseñar una nueva aplicación para una empresa, es muy importante sentarse con el cliente para definir claramente qué tipo de app le conviene más. Es preciso tener en cuenta que el geoposicionamiento es una de las claves del éxito de estas aplicaciones y que la realidad aumentada es una de las tendencias con más capacidad de seducción, dado que enriquece la experiencia de los usuarios. Estos son los tres casos estudiados durante el desayuno:

DKV Mi plan de vida saludable. Esta app gratuita enfocada a la salud y al bienestar se diseñó para atraer nuevos clientes, que reciben premios en merchandising tras realizar los retos saludable propuestos por DKV, relacionados con el ejercicio físico y la nutrición. La aplicación estuvo en las TOP 30 del App Store Salud durante más de seis meses, con presencia en 21 países de habla hispana. Integrada en el canal online Vive la salud de DKV, cuenta con cinco estrellas en la valoración de los usuarios.

RadioMe. Surgió como una idea del emprendedor Martin Varsavsky (en Twitter, @martinvars), fundador de Ya.com, Jazztel y Fon. Se le ocurrió hacer un lector defeeds de redes sociales para escuchar los mensajes de sus amigos y los textos de sus emails mientras montaba en bici. Esta aplicación, que lee los textos escritos en varios idiomas, fue construida por Alberto Alonso Ruibal. Tras su integración con la emisora de radio Spotify, RadioMe se ha convertido en la nueva app SpotRadio o cualquier music player de Android y cuando recibes las actualizaciones, SpotRadio.

LaserBreaker. Conocido como el videojuego que nació de un tuit, fue creado por Moisés Fimat, de SoulCode Games, y Edgar Martín-Blas, de Xococolat. Este juego de estrategia diseñado para móviles fue durante meses Top 10 en juegos de puzle y tiene presencia en más de 40 países, con gran repercusión en los asiáticos.


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