martes, 15 de diciembre de 2015

Y me pregunto: ¿Y si probamos la educación aumentada?

Con la nueva ola digital llegan tecnologías, como la realidad aumentada, que podrían revolucionar (por fin) nuestros sistemas educativos, poniendo un punto final a esta gran preocupación en nuestro país. Por ello, rozando ya el día de las elecciones, he decidido dedicar este espacio a la educación…
La realidad aumentada es la tecnología que amplifica la percepción de nuestros sentidos superponiendo capas virtuales de información (texto, imágenes, música, objetos 3D) sobre el mundo real. Es una tecnología capaz de provocar experiencias más profundas, pudiendo influir, por lo tanto, sobre nuestros sentimientos y emociones, así como sobre nuestra actitud y conducta. Un ejemplo muy conocido serían las gafas de Google o los códigos QR que cada día están más presentes en el ámbito doméstico: https://goo.gl/4jCMoF
La realidad aumentada permite transmitir conocimientos mediante la inmersión en mundos enriquecidos, experiencia difícil de olvidar. Por ello, su llegada abre enormes posibilidades en el espacio de la educación y la formación, donde su capacidad para mejorar nuestra comprensión de la realidad, optimizar el aprendizaje y reforzar la motivación no tiene precedentes.
El proyecto Magic Book de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) es probablemente el más conocido de todos. Fue lanzado en 2002, en el seno del HIT Lab NZ (Human Interface Technology Laboratory New Zealand) para fomentar las ganas de leer entre los niños. Para ello, recurrieron a los libros aumentados, capaces de dar vida en 3D a la información impresa en el soporte físico. Ofrecían así multitud de experiencias divertidas y una forma fácil –y efectiva– de retener lo aprendido.
Curiosamente, estos libros también permitían que varios niños pudieran leer lo mismo a la vez, incorporándose en la escena como un personaje más, en concreto en el visor de los compañeros. ¿Imaginas aprender así la lista de los reyes godos? ¿La complejidad del sistema solar? ¿O el funcionamiento de los volcanes? Sin duda, se trata de una aproximación muy interesante, en especial, para todos aquellos estudiantes que han cambiado el libro por la videoconsola.
En 2009, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) también se lanzó a experimentar. Lo hizo con MITAR (MIT Augmented Reality) Games, proyecto que mezclaba las mecánicas del juego (eje central de nuestro próximo capítulo) con la realidad aumentada. Environmental Detectives [Detectives del medio ambiente], su juego principal, enfrentaba a los alumnos al reto de descubrir el origen de un derrame tóxico. Para lograrlo, debían, entre otras muchas cosas, tomar medidas en zonas reales y entrevistar a personajes virtuales.
Por supuesto, en las últimas etapas formativas existen también sorprendentes ejemplos. Ron Dotson, profesor de Seguridad en la Construcción en la Universidad de Kentucky, se apoya en ella desde hace varios años. La utiliza para enseñar a sus alumnos las claves para conseguir un andamiaje seguro. Sus vídeos en YouTube son todo un éxito.
Por ello, desde aquí os animo a todos: profesores, padres, directores de colegios y, ¿por qué no? niños y adolescentes, a tomar buena nota sobre esta tecnología y su futuro… ¿Y si, al menos, nos atrevemos a probar?

http://www.efeempresas.com/blog/y-me-pregunto-y-si-probamos-la-educacion-aumentada/

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