jueves, 5 de mayo de 2016

Por qué a algunos líderes de TI no les gustan los centros de datos perimetrales


por Robert Gates


Los conceptos nuevos en boga en estos días por lo general incluyen ‘centros de datos perimetrales’, ¿pero cuánto interés real hay entre los usuarios?

La nueva terminología de centro de datos siempre está siendo lanzada por todas partes, pero los profesionales de TI a menudo se preguntan si alguien realmente está haciendo algo con ellos en la práctica.
Un estudio arroja nueva luz sobre si uno de esos conceptos, los centros de datos perimetrales (edge data centers), está ganando terreno y si hay algún beneficio. En resumen, casi 500 profesionales de TI expresaron "un leve interés en los centros de datos perimetrales", pero pocos tienen algún plan actual para utilizar uno.
La encuesta de 492 profesionales de TI, con un poco más de un tercio de nivel ejecutivo, encontró que el 18% utiliza actualmente un centro de datos perimetral y 46% planea añadir un centro de datos perimetral en el próximo año. Sin embargo, más de la mitad, 54%, "no planea agregar un centro de datos perimetral". La encuesta fue realizada por el proveedor de servicios basado ​​en Wyoming, Green House Data.
La firma de investigación Gartner Inc. sugiere un nivel aún más bajo de interés, estimando que solo el 5% de las organizaciones están utilizando centros de datos perimetrales, principalmente a través de la computación en nube y los corredores de nube, de acuerdo con Rakesh Kumar, vicepresidente administrativo del equipo de estrategias de infraestructura de Gartner.

PRO+

Contenido

Encuentre más contenido PRO+ y otras ofertas exclusivas para miembros, aquí.
La mayoría de las empresas no están en los centros de datos perimetrales, pero Kumar dice que las empresas globales están empezando a adoptarlos.
"Va a pasar en los próximos dos años; bastante rápido, en mi opinión", dijo.
Los centros de datos perimetrales son parte de una arquitectura radial (hub and spoke) que está construida alrededor de la idea de que todo no será procesado en un solo lugar. Por ejemplo, un fabricante de automóviles de EE.UU. podría enrutar datos de telemetría de sus vehículos en todo el mundo hacia los EE.UU. para la investigación y desarrollo, mantenimiento y soporte, mientras que otros datos podrían ser enviados a los centros de datos de borde más cerca de los coches para el procesamiento analítico. Esto reduce el riesgo mediante la eliminación de la transmisión más larga, que puede ser una mayor amenaza a la seguridad, dijo Kumar.
Los centros de datos perimetrales se tratan menos acerca de seleccionar el mejor hardware y más sobre la mejor manera de procesar la información que pasa entre los diferentes sitios; un centro de datos principal "nave nodriza", rodeado por micro centros de datos que están más cerca de los usuarios o un conjunto de aplicaciones, dijo Kumar.

Menores costos de ancho de banda

Los beneficios de los centros de datos perimetrales comienzan con menores costos de ancho de banda por un transporte de red troncal más corto; 52% de los encuestados mencionó eso como un beneficio a partir de una lista de cinco opciones. Exactamente la mitad de los encuestados identificó ventajas con un espacio de colocación más barato lejos de los mercados primarios caros y acceso a más proveedores de contenido y operadores. Casi la mitad de los encuestados (47%) ve la posibilidad de una menor latencia para los mercados locales.
Los centros de datos perimetrales son un tema en evolución y todavía un término ambiguo, lo que, en parte, llevó a la encuesta, señaló Steven Dreher, director de arquitectura de soluciones en at Green House Data.
Green House define el "perímetro" como el destino donde los datos van y donde la gente los está utilizando. Esto implica un límite, "una proximidad física a algo", según Dreher. Él ve un lado de esa frontera como datos y el otro lado como los consumidores de datos.
La encuesta trató de obtener un mejor manejo del caso de negocios para los centros de datos perimetrales, así como los retos y puntos de dolor, además de obtener una comprensión de cómo se están utilizando los datos en el perímetro.
Los centros de datos perimetrales son parte de una revitalización de la informática en las instalaciones, de acuerdo con Steven Carlini, director senior de operaciones globales de centros de datos de Schneider Electric en Andover, Massachusetts. Algunos de los más nuevos usos para la computación perimetral incluyen aplicaciones de reconocimiento facial para las empresas de venta al por menor, eventos deportivos y lugares turísticos.
Los usos futuros para los centros de datos perimetrales vendrán de empresas industriales que realizan automatización de procesos; petróleo, gas y exploración minera; negocios minoristas que buscan seguridad y estandarización para sus sucursales (a menudo después de una fusión); y negocios de retail preparándose para aplicaciones de realidad aumentada/virtual, como espejos inteligentes, estanterías inteligentes y quioscos inteligentes, dijo Carlini.
"Estamos empezando a ver clientes que están experimentando latencia y haciendo más y más cosas en el lugar, pero no tiene una base tan amplia como la que tendrá a futuro", dijo.
Conforme la arquitectura de computación en nube prolifera, hay una mayor necesidad de pilas locales en las instalaciones, señaló Carlini, que tiene un grado en ingeniería eléctrica y electrónica. "Es un retorno a los servicios de datos internos, incluso si se trata de servicios en la nube".
Las empresas que evalúan el paso a un centro de datos perimetral deben empezar por mirar lo que los datos están haciendo. Para una empresa de servicios financieros, por ejemplo, un movimiento a Wyoming para ahorrar dinero puede que no cumpla los requisitos de rendimiento de la compañía, dijo Dreher.
Dicho de otra manera: ¿Qué compañía querría alejarse aún más de sus clientes?
Las desaceleraciones de internet y WAN en ciertos momentos –como cuando se lanzó el nuevo álbum de Adele, 25, y cuando salieron a la venta las entradas de Star Wars: La Fuerza Despierta– crean un mal desempeño para todo el mundo, obligando a algunas empresas a replantearse su estrategia de centro de datos y a explorar otras opciones. Esto cada vez más incluirá un centro de datos perimetral, explicó Carlini.
"¿Realmente tener todo en la nube, en un centro de datos centralizado en algún lugar, es donde quiero estar?", preguntó.

0 comentarios :

Publicar un comentario