viernes, 18 de septiembre de 2015

REALIDAD AUMENTADA, LA NUEVA MODALIDAD DE JUEGO

El mundo continúa avanzando y ello podemos verlo en todas las cosas. En el mundo de los videojuegos la novedad fue el anuncio que diera la semana pasada The Pokemon Company sobre su nueva apuesta en la franquicia: Pokemon Go.

Este juego de realidad aumentada te permitirá jugar usando el mundo real como tu escenario de juego. Pero primero, antes de hablar un poco de esto ¿Cómo es que llegamos aquí?
Bueno el mundo de los videojuegos ha avanzado mucho desde que inicio. Su primer gran paso (como el de todo producto que desee ser exitoso) fue el estar al alcance de la mayor parte de la población. Esto lográndose por medio de más “maquinitas” y posteriormente el más fácil acceso a ellos por medio de las consolas caseras.mmorpg
A la par, con el surgimiento del internet y las mejoras de las computadoras personales, se empezaron a crear juegos en estas, y con ellos surgirá la primera evolución importante en los juegos: La conexión con otros jugadores por medio de internet. Así es como los jugadores dejaban de ser seres aislados y ahora interactuaban virtualmente con otros jugadores, primero a través de chats y posteriormente con audio.
Con esta evolución de conectar a los jugadores, seguiría otra evolución más impactante. Ahora conectar a los jugadores no era suficiente. Y es aquí que Nintendo fue el primero en innovar (exitosamente) y lanzo el Wii con un control que podía detectar tus movimientos. Ahora podías usar los movimientos naturales de tu cuerpo en conjunto con el control para realizar acciones en el juego.

Pero Nintendo no estaba solo en el mercado, y fue su competencia Xbox quienes mejorarían la experiencia que ellos iniciaron. Con su proyecto Natal, que posteriormente seria conocido como Kinect, eliminaban por completo (o al menos esa era la promesa) la necesidad de un control. Ahora todo tu cuerpo seria el control y crearía una experiencia más natural para el juego.

Después de eso ¿Qué podía seguir? Pues los encargados de responder esto fue una rama de la todopoderosa y casi omnipresente GoogleNiantic Labs, una compañía que nace como un startup de Google, sería la encargada de realizar el primer juego exitoso que seguiría con la evolución de los videojuegos: La realidad aumentada. Esto a través de su juego para smartphones Ingress.
Ingress usaría la tecnología ya existente en los equipos celulares, junto con los servicios ya existentes de mapas para crear un juego donde te llevaría a explorar el mundo real con el fin de encontrar, recolectar y asegurar ciertos puntos clave para tu equipo en un juego global en tiempo real (que es la misma base de lo que es Pokemon Go).

Pero este no sería el único esfuerzo en realidad aumentada. Pues en el reciente E3Xbox – Microsoft nos mostró su próxima apuesta apoyada en la tecnología de HoloLens. Con este gadget prometen una experiencia de usuario única, que si bien no solo será empleada en videojuegos, las posibilidades en este campo son realmente increíbles.

Y así llegamos a Pokemon Go, la más reciente iniciativa en un juego de realidad aumentada. Ahora hay que tener algo en claro, los smartphones no crearan hologramas, por lo cual la idea de que solo seleccionado un comando aparecerá una pokebola en las manos es irreal (a menos claro que en un futuro combinen esto con los HoloLens o una tecnología similar). Otra cosa que se ha aclarado mucho es que no veremos los Pokemon en el mundo real, se tiene la impresión de que el juego usara la cámara y por medio de ella podremos ver un Pokemon en el mundo real a través de la pantalla del smartphone, cosa que no es verdad (o al menos no se ha anunciado que funcione asi).
El juego simplemente seguirá las bases de Ingress indicándonos a donde deberíamos ir para encontrar los Pokemon salvajes en el mundo real. Una vez ahí desde el dispositivo podremos realizar interacciones correspondientes en el smartphone, mas no con el uso de la cámara. Otra cosa a destacar es que si se tendrá un gadget adicional para este juego que permitirá ciertas interacciones sin necesidad de usar el smartphone.pokemon go
Sin duda no es exactamente la idea que te venden en el promocional, pero claramente es una evolución bastante interesante y que entra en el revolucionario mundo de los videojuegos. No sería de extrañar que en un futuro no muy lejano se consiga una experiencia como la de Matrix para los videojuegos. Pero de momento solo hay que estar atentos, ya que Pokemon Go saldrá hasta el 2016, momento en el que sabremos si esta nueva experiencia tendrá el éxito y aceptación que aparentemente se espera.

0 comentarios :

Publicar un comentario