Abajo, el nuevo logo de Google. / Mundiario
Tras la depreciación del yuan vino un ajuste bursátil generalizado debido a la caída de los indicadores de la economía. Uno de los curiosos efectos tiee que ver con las startups.
Definitivamente agosto es el peor mes del año. De hecho nos gustaría que agosto desapareciese como recomendaba David Plotz en su famoso artículo en Slate (aquí). Entre otras cosas, es el mes que se utiliza para comunicar aquellas noticias que van a causar incertidumbre y volatilidad en los mercados.
Aprovechando el comienzo del curso intentaremos resumir en MUNDIARIO aquellas que consideramos más relevantes para nuestro ecosistema y cuyos efectos empezamos a asumir.
Google se transforma en Alphabet
El 10 de agosto, Google anunció que se transformaba en una nueva compañía denominada Alphabet. Como indican los fundadores en su carta a los accionistas, Alphabet es la compañía matriz de un número de pequeñas compañías, incluida Google, que continuará enfocada en productos de Internet. Android, YouTube, búsquedas y publicidad seguirán siendo parte de Google Inc, con Sundar Pichai como nuevo CEO.
Las otras compañías incluirán Life Sciences (Google Contact Lens), Laboratorio Google X (Coches autónomos, Google Glass y Wing drones), Calico (investigación y desarrollo para aumento de la esperanza de vida); Nest (smartphone products); Fiber, Google Ventures y Google Capital.
Las razones de Google para hacer esto son variadas. Por un lado, los accionistas de Google vienen demandando más claridad en las cuentas que publica la compañía. Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como entidad cotizada y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en acciones de Alphabet con los mismos derechos. Google será una subsidiaria de Alphabet. Las dos clases de acciones continuarán cotizadas en Nasdaq GOOGL y GOOG.
En la nueva estructura, cada filial reportará las cuentas individuales y la matriz representará los resultados agregados. Además tendrá mayor control sobre las empresas que cree fuera de EE UU, aumentando así la transparencia de la empresa.
Además esta nueva estructura les permitirá mejorar sus estructuras jurídicas en Europa, sus incursiones en el sector financiero o la creación de empresas o sociedades diferenciadas que nada tiene que ver con la actividad actual de Google. En resumen, dotan a la compañía de una visión a largo plazo, escalan las inversiones enOPORTUNIDADES, gestionan recursos y mejoran la transparencia de lo que hacen.
El cambio en China
Por su parte, los acontecimientos en China vistos durante el verano son reflejo de la transición del país hacia un nuevo modelo económico. Para empezar, China devaluó el Yuan dos veces este verano, con efectos distintos sobre las empresas chinas de tecnología, por un lado, premiando a las exportadoras y, por otro, castigando a las orientadas al mercado interno. Huawei, ZTE y Lenovo, salen claramente beneficiadas con estos movimientos porque reciben un alto porcentaje de ingresos en el extranjero, mientras que otras como Xiaomi, se verá negativamente afectada pues depende en un 90% de los consumidores chinos, pero paga en dólares parte de sus suministros. El caso de Foxconn, empresa radicada en Taiwan y que fabrica los iPhones e iPads, Kindle, Playstation y Xbox, es peculiar porque abaratará los costes de todo lo que fabrica bajo contratos fijados en dólares, que a su vez se ha apreciado.
El impacto sobre Apple, con una cuota de mercado en China del 27% ha sido un tema de discusión porque esa parte de ingresos caerían al contabilizarlos en dólares. Además no puede aumentar los precios en yuanes porque perdería cuota de mercado con sus competidores locales.
Ajuste bursátil: 131 unicornios
Tras la depreciación del yuan vino un ajuste bursátil generalizado debido a la caída de los indicadores de la economía. Uno de los curiosos efectos ha sido el temor a un enfriamiento de las salidas a bolsa de las startups que han sido bautizadas como 'Unicornios' en EE UU. Estas empresas son aquellas con una valoración individual de 1.000 millones de dólares.
Más allá de esas 131 empresas, se espera que como consecuencia de este efecto se moderen las futuras rondas de financiación de otras startups por ahora no afectadas, presas en algunos casos de valoraciones poco realistas, como ya apuntamos en nuestro blog.
Producción: condiciones y futuro del trabajo
También en agosto se ha hablado mucho sobre las condiciones y el futuro del trabajo. Empezó con un artículo en The New York Times sobre Amazon, donde empleados anónimos y ex-empleados, describen prácticas laborales abusivas. Jeff Bezos respondió que si alguno tenía quejas, que lo hiciese en Recursos Humanos.
Esta noticia puede parecer anecdótica pero es el reflejo de algo mucho más profundo que afecta a empresas , empleados y al mercado trabajo. Sencillamente Amazon ha sido más rápida respondiendo a los cambios que el resto del mundo del trabajo está ahora experimentando: la medición continua del rendimiento deTRABAJADORES gracias a los datos, las relaciones entre empleados yEMPLEADORES, y el stress provocado por la competición global en donde imperios crecen y caen en una noche. Amazon está a la vanguardia de donde la tecnología está llevando a la empresa moderna: más rápida, productiva y severa pero menos tolerante.
Para centrar el debate, recomendamos 2 lecturas interesantes aparecidas en el mismo mes: Morozov en El País y O’Reilly en Medium. Mientras que Morozov se fija en el capitalismo de plataformas (“las compañías tecnológicas se han convertido en parásitos de las relaciones sociales y económicas existentes. No producen nada propio sino que reordenan lo que otros han desarrollado”), O’Reilly se fija en las consecuencias de la economía bajo demanda, señalando, entre otras cosas, que las expectativas de los consumidores de estos servicios instantáneos (Uber, Amazon Fresh y otros), implican la disponibilidad bajo demanda también de los trabajadores.
Para Uber, uno de los casos más paradigmáticos de la economía bajo demanda, el verano empezó con la huelga de taxistas de París, cerrando la actividad de un aeropuerto como el Charles De Gaulle en protesta por competencia desleal y siguió con una multa impuesta por las autoridades de California por rehusar dar información acerca de sus prácticas, incluyendo detalles de accidentes y la accesibilidad de sus vehículos para usuarios y conductores con discapacidades físicas.
Este debate es de largo recorrido y estaremos atentos a su desarrollo y consecuencias.
Seguridad: nuevos modelos de negocio
El concepto de Cibercrimen-como-servicio (CaaS en sus siglas en inglés) se acuñó hace un par de años. Pero ha sido a raíz de un informe de Europol en el 2014 (The Internet Organised Crime Threat Assessment (iOCTA) 2014), que ha pasado a utilizarse de manera generalizada.
Para resumirlo, CaaS es un nuevo modelo de negocio que incluye todas las variantes de software malicioso transformándose en servicio de pago por uso (Hacking-as-Service, Lavado-de-dinero as a service, Malware-as-a-service…).
Comento esto porque en agosto saltó la noticia de una nueva vulnerabilidad del sistema operativo Android, denominada Stagefright. La alarma provocada por este descubrimiento (del cual parece ser que Google fue informado en Abril de este año) se debe a que afecta a la mayoría de terminales con el sistema operativo Android 2.2 y posteriores, o sea a unos 950 millones de usuarios. En la práctica, el 91% de los móviles potencialmente afectados llevan la versión 4.1 o siguientes de Android.
Stagefright consiste en una vulnerabilidad del motor multimedia que facilita la ejecución inadvertida de un código malicioso embebido en un vídeo enviado a través de MMS. Lo interesante del caso es que días después del descubrimiento de esta vulnerabilidad, la misma empresa responsable de su descubrimiento desarrolló los parches capaces de solucionar este problema, los cuales fueron comprados por Google, por 1.337 dólares. Aquí tienen el Tweet del descubridor de la vulnerabilidad y del patch: Joshua J. Drake @jduck Google rewarded me $1,337 for these patches. That's after I talked them up from $1,000. Now Android has a VRP!
Ésta práctica de pagar a los hackers que descubren vulnerabilidades también la están desarrollando Microsoft y otras compañías tecnológicas. Lo dicho, el cibercrimen es un nuevo modelo de negocio, que entre otras cosas, incentiva a aquellos cibercriminales para que dejen el lado oscuro.
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