Ya se acaba el verano y a Hatsune Miku se le acabaron las vacaciones que le llevaron a retrasar el juego varios meses. Ha sido duro, pero al fin SEGA ha conseguido convencer a la diva virtual de que realice su nueva gira por Occidente. Bienvenidos a la gira Hatsune Miku Project Mirai DX.
Para aquellos que no conozcáis el fenómeno Vocaloid intentaré resumirlo en unas pocas frases. Se trata de un programa que permite crear nuestras propias canciones gracias a las voces sintetizadas y el editor de melodías que incluye, vamos un Loquendo cantarín y hormonado. Este programa empezó a comercializarse en 2004 para profesionales y el público general, desde entonces internet no ha dejado de llenarse de canciones usando este programa.
A estas alturas todos sabemos que si quieres que algo triunfe en Japón debes poner chicas monas y chicos guapos en la portada de tu producto. Y de aquí nacieron los personajes que a día de hoy se asocian a Vocaloid: Hatsune Miku, los gemelos Kagamine Rin y Len, Meiko, Luka y Kaito. Estos nombres son los más conocidos, aunque, conforme han ido saliendo nuevas voces, la familia ha ido creciendo poco a poco incluyendo artistas del mundo de la canción japones, como Gackt y su “alter ego” vocaloid, Gakupo. Desde entonces, ya ha pasado más de una década en la que el fenómeno Vocaloid ha crecido tanto que Hatsune Miku y sus colegas han llenado estadios con sus conciertos.
Jugabilidad – Hatsune Miku Project Mirai DX es mucho más de lo que aparenta
Nos encontramos frente al que posiblemente sea el juego musical más completo para 3DS, con permiso de losexcelentes Final Fantasy Theatrhythm, donde no solo disponemos de la enorme cantidad de 48 canciones distintas, cada una con tres niveles de dificultad y dos modos de juego. Podremos tocarlas o bien con los botones A/B/Y/X o con la pantalla táctil pulsando en las zonas de color que correspondan con el color mostrado en pantalla. Los niveles de dificultad añadirán nuevos botones/zonas de color a pulsar así como patrones más difíciles y complejos. Y aviso que ya en dificultad normal algunas canciones son bastantes complicadas si se quieren hacer medianamente bien. Además, podremos usar monedas de juego de nuestra 3DS para comprar ayudas o potenciadores antes de comenzar las canciones.
Pero Hatsune Miku Project Mirai DX es mucho más que un juego musical gracias a la enorme cantidad de modos, desbloqueables y customizaciónes disponibles. A medida que vayamos completando canciones desbloquearemos nuevas ropas con las que vestir a nuestros personajes (hay un total de 110 prendas) y muebles con los que decorar alguna de las siete casas distintas de las que disponemos, aunque dos de ellas tendremos que alquilarlas con dinero del juego. Este lo conseguiremos al terminar con éxito las canciones y nos permitirá, al margen de todo lo anterior, comprar comida a los personajes o darles una paga para que ellos decidan qué comprar. Completan el juego los modos Dance Studio, My Tune, una aplicación de alarma y temporizador, la posibilidad de hacer fotos con las cartas de realidad aumentada, una colección de sellos que sirven a su vez de desafios a completar y por último dos minijuegos: Puyo Puyo 39! (una versión simplificada del clásico de SEGA) y Mikuversi (una versión del clásico Othello japonés).
En el modo Dance Studio crearemos nuestras propias coreografías entre las decenas de pasos de bailes que ofrece el título. El objetivo de crear estas nuevas coreografías es compartirlas por Streetpass y Spotpass y hacer nuestros propios videoclips seleccionando bailes, música, escenarios y cámaras. Por su parte, el modo My Tune nos permite escoger entre una serie de instrumentos para componer nuestras propias melodías que podremos usar de alarma.
Si lo que quieres es disfrutar de los videoclips sin necesidad de estar preocupándote de acertar los botones, puedes entrar al Modo teatro, relajarte y escribir tus propios comentarios en cualquier momento del vídeo, para que se reproduzcan en pantalla. Sería ideal si hubiesen subtitulado las canciones aunque fuese al inglés, pero, lamentablemente, si quieres saber qué dice la canción tendrás que recurrir a Youtube y los fansubs.
Sonido – Todos los éxitos de Vocaloid en la palma de tu mano
La base de todos los juegos musicales es su apartado sonoro y la selección musical. Entre las casi 50 canciones que componen Hatsune Miku Project Mirai DX encontramos muchas de las más emblemáticas de la franquicia y otras no tan conocidas, pero no por ello malas. Como buen ejemplo del género, es altamente recomendable el uso de auriculares para disfrutarlo y sentir el ritmo de las notas correctamente. Y ya que tenéis los auriculares cerca de vuestras 3DS tal vez os interesará saber que podeis crear vuestras propias listas de reproducción con las canciones que tengáis desbloqueadas y escucharlas cuando queráis, incluso con vuestra consola cerrada. Lamentablemente, se echa en falta una forma de pasar las canciones sin tener que abrir la consola, cosa que sí tienen títulos como Super Smash Bros. for 3DS. A continuación os dejamos con la lista de todos los temas del juego, disfrutadlos:
Canción | Cantante(s) | Productor y/o compositor |
Finder (DSLR Remix – re:edit) | Hatsune Miku | KZ |
Sweet Magic | Kagamine Rin | Junky |
Shinkai Shoujo | Hatsune Miku | Yuuyu-P |
Doubutsu Uranai | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka o MEIKO | Scop |
Terekakushi Shishunki | Kagamine Len o KAITO | HoneyWorks |
World is Mine | Hatsune Miku | ryo |
Amatsu Kitsune | Kagamine Rin | marasy |
Age Age Again | Hatsune Miku | Mitchie M |
Clover♣Club | Hatsune Miku | Yuuyu-P |
Yume Yume (new PV) | Hatsune Miku | DECO*27 |
Do Re Mi Fa Rondo | Hatsune Miku | 40meterP |
Sakasama Rainbow | Kagamine Rin + Hatsune Miku o Kagamine Rin + Kagamine Len o Megurine Luka + Hatsune Miku | Sunzriver-P |
Koneko no Paya Paya | Hatsune Miku + MEIKO | Onecup-P |
Hello/How Are You | Hatsune Miku | Hoehoe-P |
Kokoro | Kagamine rin | Travolta-P |
PIANO*GIRL | Hatsune Miku | OSTER Project |
Happy Synthesizer | Megurine Luka + Megpoid Gumi | EasyPop |
SING&SMILE | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len o Megurine Luka oKAITO o MEIKO | Re:nG |
1/6 -out of the gravity- | Hatsune Miku | Vocaliod-P |
Mousou Sketch | Hatsune Miku o Kagamine Rin | 40meterP Signal-P ( Version de Rin) |
1925 | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len o Megurine Luka o KAITO o MEIKO | T-POCKET |
Matryoshka | Hatsune Miku + Megpoid Gumi | Hachi |
Cendrillon | Hatsune Miku + KAITO | Signal-P |
Adolescence | Kagamine Rin + Kagamine Len | Signal-P |
on the rocks | MEIKO + KAITO | OSTER Project |
No Logic | Megurine Luka | JimmyThumb-P |
*Hello, Planet. | Hatsune Miku | sasakure.UK |
Romeo to Cinderella | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka | doriko |
LOL -lots of laugh- | Hatsune Miku | Ken |
Senbonzakura | Hatsune Miku | Kurousa-P |
Aku no Musume | Kagamine Rin | Akuno-P |
Aku no Meshitsukai | Kagamine Len | Akuno-P |
Snowman | KAITO o Kagamine Len | Halyosy |
Invisible | Megpoid Gumi + Kagamine Rin | Kemu |
Gaikotsu Gakudan to Lilia | Hatsune Miku | Tohma |
Arifureta Sekai Seifuku | Hatsune Miku | Pinocchio-P |
Electric Love | Hatsune Miku | Hachioji-P |
Melancholic | Kagamine Rin | Junky |
Ii, Aru, Fanclub | Megpoid Gumi + Kagamine Rin | Mikito-P |
Electric Angel | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka | Yasuo-P |
Interviewer | Megurine Luka o Hatsune Miku | Kuwagata-P |
Tricolor Airline | MEIKO o Hatsune Miku o Kagamine Rin o KAITO | Atsuzou-kun |
Piano x Forte x Scandal | MEIKO o Hatsune Miku o Kagamine Rin o KAITO | OSTER Project |
Kimi no Taion | Hatsune Miku | Kuwagata-P |
glow | Hatsune Miku | keeno |
Watashi no Jikan | Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len | Kuchibashi-P |
shake it! | Hatsune Miku + Kagamine Rin + Kagamine Len | emon |
Gráficos – Si buscas “adorable” en el diccionario sale una foto de este juego
El apartado visual brilla por la calidad de los modelados y los escenarios, tanto en diseño como en variedad. Los personajes tienen una estética chibi basado en las figuras Nendoroid de la compañía japonesa Good Smile Company, de donde se rescatan muchos de los diseños que se muestran. En cada canción nos encontramos con escenarios y coreografías distintas, demostrando el enorme trabajo que SEGA ha volcado en este apartado.
Duración – Bailemos toda la noche bajo los pétalos de cerezo
Medir la duración de un juego musical siempre es difícil, pues depende del aguante del jugador y las ganas de superar sus propias puntuaciones, mejorando poco a poco hasta poder hacer esa canción endiablada acertando todas las notas en la máxima dificultad y… ¡Mierda!, ya he vuelto a fallar cuando llevaba 450 notas de combo, ¡a volver a empezar desde el principio! Pero en el caso de Hatsune Miku Project Mirai DX, la gran cantidad de opciones y modos que complementan el modo principal solo hacen aumentar una duración que de base le haría destacar dentro de los juegos musicales.
En definitiva, Hatsune Miku Project Mirai DX es uno de los mejores juegos musicales del catalogo de la portátil de Nintendo que sorprenderá a más de uno que no conociese Vocaloid. Sin duda es todo un imprescindible para los fans de Hatsune Miku. Se nota el amor a la franquicia en cada píxel y detalle. Como resumen final os dejo con el tráiler completo de lanzamiento, donde podéis ver todas las cosas que hemos hablado.
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