Del 2 al 6 de noviembre de 2015 en París, Batimat explora las nuevas tecnologías en la construcción.
Batimat salón dentro del Mundial de la Construcción, (BATIMAT, INTERCLIMA+ELEC e IDEOBAIN) acompaña los grandes desafíos a los que hacen frente los profesionales del sector de la construcción y entre ellos el de la revolución digital que afecta a todas las especialidades y oficios.
El objetivo del evento es demostrar a los visitantes que las herramientas digitales suponen alternativas muy concretas no sólo para llevar a cabo con éxito las obras de construcción y reforma sino también para reducir de forma significativa los costes de construcción de las actividades de mantenimiento y explotación a lo largo de toda la vida del edificio e incluso más allá, en el momento de su renovación.
Frente a este avance tecnológico de gran calado, Batimat ofrecerá respuestas y soluciones a las preguntas de los profesionales, ingenieros y técnicos y será el lugar donde se concentren todas estas nuevas tecnologías por primera vez en un acercamiento global del diseño a la ejecución.
La revolución digital en la construcción: nuevas palancas y nuevas oportunidades para los profesionales La era digital abre el campo de las posibilidades en la construcción: con la maqueta digital, la realidad aumentada, la impresión 3D, los drones de obra… el campo digital revoluciona la construcción y los usos, los oficios y las relaciones entre los actores del sector.
La entrada de la construcción en la era digital conlleva reducción de costes e incremento de calidad sin precedentes. El objetivo principal: modernizar el proceso de construcción, gestión y explotación del edificio, ganar tiempo, anticipar la toma de decisiones, ahorrar –costes y energía– y reforzar las sinergias entre los oficios.
El mundo digital en el corazón de Batimat en 2015
Reflejo de la transición digital en la construcción, Batimat propondrá a sus visitantes procedentes del mundo entero un espacio temático dedicado a las tecnologías digitales denominado Bâtiment du Futur (Pabellón 5B).
Este espacio ilustrará en su mercado de aplicación, las evoluciones tecnológicas y las nuevas soluciones que proporciona la revolución digital en la construcción. Además de este espacio, las aplicaciones digitales estarán presentes en todos los pabellones del Mundial de la Construcción y estarán materializadas en el programa de conferencias que tratará, entre sus 4 grandes temas, el de la digitalización en la edificación.
Novedades 2015: Bâtiment du Futur
El espacio Bâtiment du Futur pondrá en escena las nuevas soluciones o los prototipos destinados a convertirse pronto en estándar en el mundo de la construcción. Diseñado bajo el patrocinio del Plan de Transición Digital en la Construcción (PTNB, organismo francés), tiene por vocación sumergir al visitante en los estándares digitales que entrarán en vigor a partir de 2019 y proyectarles en lo que será la digitalización en la construcción de cara a 2025. El espacio permite recrear un verdadero recorrido de visita en un planteamiento de mercado y una lógica sectorial, siendo el hilo conductor las soluciones de las que disponen los profesionales y a través de ellos, el usuario final. El espacio ocupará una superficie de 330 m² y estará estructurado en varias áreas:
- Un área de demostración, con una jaula de vuelo de drones, que mostrará en una pantalla gigante imágenes de pérdida térmica de un edificio, datos topográficos, vistas en altura y su transformación en imágenes a 360°; un fab-lab con una impresora en 3D, scan laser y mesa interactiva y una una sala de realidad aumentada para crear un ambiente pedagógico y de experiencias entre los visitantes.
- Un espacio business con la presencia de varias start-up que acuden para presentar sus productos: sensores, objetos conectados para el edificio, tecnologías sin cables, explotación de datos, Big Data, eficiencia energética, termostatos e iluminación inteligentes, geolocalización, imagen e impresión 3D… y una zona de talleres y networking dedicada a la demostración de productos que ofrece la posibilidad de encontrarse con numerosos expertos en colaboración con la asociación Mediaconstruct.
Un concurso BIM diario abierto a los estudiantes
El espacio Bâtiment du Futur recibirá también una animación diaria diseñada en colaboración con las empresas Abvent, Autodesk, y Nemetschek Allplan, en forma de concurso que pondrá en contacto a estudiantes y a profesionales. El concepto: hacer que los equipos de candidatos reflexionen sobre el edificio del futuro antes de su construcción. Cada proyecto estará expuesto en el espacio Bâtiment du futur, se comunicará a los medios de comunicación asociados y se destacará en la prensa profesional. Cada día, los votos de visitantes e internautas escogerán el proyecto ganador. Los nominados y galardonados tendrán una verdadera oportunidad de dar a conocer su creatividad y sus competencias y disfrutarán de un momento mediático para lanzar su futura carrera.
0 comentarios :
Publicar un comentario