lunes, 21 de septiembre de 2015

Aplicaciones de realidad aumentada

Realidad aumentada
Head-mounted display o visores de realidad aumentada, teléfonos inteligentes, sistemas avanzados de aumento… La tecnología de realidad aumentada nos lanza decenas de nuevos conceptos sobre los cuales la mayoría apenas conocemos su significado.
¿Pero qué es la realidad aumentada? ¿Cómo encontrar una definición sencilla? La mayoría de publicaciones del sector ya se han enfrentado a este problema, y ahora nos toca a nosotros. Vamos a probar suerte, ¿de acuerdo?
¿Qué es la realidad aumentada?
A grandes rasgos, la realidad aumentada es la posibilidad de agregar datos virtuales en entornos reales. Para ello, necesitamos unsoftware de captación (una cámara o unas gafas electrónicas, por ejemplo), un software que procese la información (los más reconocidos sonAumentatyLayar y Wikitude), unos activadores de realidad aumentada, que permiten identificar la posición y orientación del dispositivo (por ejemplo, los GPS o los acelerómetros) y una pantalla donde integrar la imagen real y los datos virtuales.
Y, en este caso, puede que se te haya pasado por la cabeza la pregunta del millón: ¿qué diferencia hay entre realidad virtual y realidad aumentada, no? Verás, con la primera es el dispositivo virtual el que genera un mundo cada vez más inmersivo (por ejemplo, a través de cascos de realidad virtual); por otro lado, la realidad aumentada aprovecha elementos físicos para ampliar información a partir de ellos.
Quizá ahora ya te estés imaginando los primeros usos… ¡e incluso hayas caído en los hiperenlaces QR! ¡Exacto! Un código QR es el primer ejemplo de realidad aumentada (conocido como nivel 0 por su aparente simplicidad); de ahí en adelante, encontramos aplicaciones en ciencias, educación, turismo, publicidad e incluso ocio, que van desde el primer nivel basado en marcadores (escaneamos la figura y, por norma, obtenemos un modelo en 3D) hasta la conocida visión aumentada de las Google Glass y los nuevos modelos de lentillas biónicas que ofrecen una integración completa del mundo virtual en la realidad.
Vamos a ver las principales funciones y aplicaciones de realidad aumentada que ya están operativas para la mayoría de smartphones y otros dispositivos digitales como aperitivo antes de ver las aplicaciones más espectaculares conocidas hasta ahora. ¿Te animas a seguir leyendo?
¡Aplicaciones de realidad aumentada que causan furor!
Como seguro imaginas, la realidad aumentada se encuentra hoy en una fase de autodescubrimiento. El potencial de combinar el mundo real con el digital es enorme y, mientras el sector educativo todavía está asimilando las posibilidades del cambio, las primeras apps aumentadas ya están pegando fuerte.
En este campo, los ejemplos más conocidos hasta la fecha son LearnAR, una herramienta interactiva que nos permite aprender sobre anatomía, física, geometría o matemáticas con un dispositivo con cámara web, Augment 3D, app que ofrece un amplio catálogo de objetos 3D perfecto para interioristas, arquitectos y estudiantes, que se unen a las miles de aplicaciones que combinan cultura, ocio y turismo en museos, excavaciones arqueológicas, puntos históricos y lugares de interés que podemos visitar.
En cambio, en la vida diaria la realidad aumentada se ha integrado con facilidad gracias a los principales software de procesamiento de información, que suelen funcionar como buscadores; Wikitude, por ejemplo, se organiza mediante categorías que nos recomiendan mediante puntos aquello que nos interesa en cada momento (por ejemplo, restaurantes cercanos baratos, tiendas de ropa o salas de cine en las proximidades), mientras que Layar se ha especializado, principalmente, en llevar los códigos QR al siguiente nivel, ofreciendo información extendida de muchos de los elementos que hay a nuestro alrededor. Así, el cártel de una película de estreno nos llevará directamente hasta el tráiler de la misma, la foto en un periódico a noticias relacionadas… y mucho más.
En esta línea, TwittARound es un peso pesado, pues nos permite detectar y leer en tiempo real todos los tweets cercanos a nuestra posición. ¿Y qué me dices de reconocer la cara de una persona y encontrarla en Facebook, Twitter y en el resto de servicios digitales donde está registrado y activo? Pues podrás con TaT Augmented ID, una app de realidad aumentada que ya ha traído ciertas discusiones por no llevarse bien con la privacidad.
Y si alguien creía que los videojuegos van a estar adscritos a la realidad virtual, ¡se equivoca!Ingress de Google, donde realidad y ficción se dan cita en una historia donde tú eres el agente secreto protagonista, ya ha demostrado las posibilidades de la realidad aumentada para el ocio; en breve llegará Endgame: Proving Grounds del que todavía no se conoce el propósito exacto, y que se une a una lista cada vez mayor de títulos como Zombie, run, Droid Shooting Ghostbusters Paranormal Blast, que enamorará a los fans de la saga.
Por la noche, con el cielo nocturno encima de nuestras cabezas, nada mejor que relajarse con una lección de astronomía con nuestra tableta y Star Walk 2 o Sky Map que nos permiten identificar estrellas, constelaciones y cuerpos celestes con datos en directo.
Lo que está claro es que la realidad aumentada es algo que se está imponiendo, y con losgadgets actuales las aplicaciones alcanzan todas las disciplinas del conocimiento humano,e incluso empezarán a aplicarse para personas con graves problemas de visión, como las Smart Specs de VA-ST.
Ahora, di: ¿estás preparado/a para entrar de lleno en el siglo XXI?

0 comentarios :

Publicar un comentario