viernes, 18 de septiembre de 2015

El primer museo con realidad aumentada estaría en Barranquilla

La herramienta permitirá a los visitantes entender de manera 
más lúdica el recorrido en el museo.
Adriana Patricia Gallón, una estudiante de ingeniería de sistemas de 22 años que por estos días afina los últimos detalles de su proyecto de grado, es la artífice de unas gafas de realidad aumentada que le traerán un especial atractivo al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (Mapuka), ubicado en la Universidad del Norte, en Barranquilla, donde realiza sus estudios.
El nombre científico del proyecto busca que por medio de la tecnología se les pueda entregar a los guías una herramienta que les permita mostrarles a los visitantes, de manera más sencilla y lúdica, las partes del recorrido que resultan más complejas de explicar.

La primera imagen que construyó en realidad aumentada fue la silueta de un mamut, que está puesta en una de las paredes del museo.
Hasta el momento, la idea está desarrollada para dispositivos Android, pero se espera que en los próximos meses se pueda aplicar en los demás sistemas operativos de dispositivos móviles.
Gallón explica que el funcionamiento de su creación se da por medio del uso de dos herramientas básicas. Una de estas es Unity 3D, que es un motor de videojuegos, el cual funciona también para desarrollar aplicaciones para celulares y computadores.
La otra es Vuforia, una plataforma de visión móvil que puede crear sistemas de realidad aumentada para dispositivos móviles y que también sirve para la detección de imágenes y el análisis de ángulos en los que se exponen.
La aplicación, que aún no está en la tienda de aplicaciones, necesita solo de un móvil que posea un mínimo de 46 megas para que soporte y corra la aplicación.
Sin embargo, todo el que desee asistir al museo y vivir la experiencia de la tecnología de la realidad aumentada puede comunicarse con las directivas del centro cultural para que le den acceso a esta.
“Están pensando en que el museo tenga móviles para prestarlos a los visitantes. Ahora estamos a la espera de que la universidad analice la propuesta y apruebe un presupuesto para que el proyecto deje de ser un piloto y se convierta en una realidad para el museo”, explica la estudiante.
Si el aval de la universidad se da, en unos 10 meses se completaría el proyecto. En la parte técnica se necesita un modelador de tres dimensiones y que la secretaría de tecnologías de la universidad intervenga para nutrir la idea.
Detrás de la iniciativa también está el ingeniero director del proyecto, Pedro Wightman; Juliana Campuzano, coordinadora educativa de Mapuka y Juan Guillermo Martín, director del Museo.
Gracias a las indagaciones que ha hecho el grupo en mención, este sería el primer museo en Colombia en ofrecer ayudas didácticas y novedosas a sus visitantes en lo referente al tema de realidad aumentada.
Gracias a estas gafas, la experiencia de cada visitante puede convertirse en una experiencia de inmersión en la que se logra incluso conocer realidades ocultas.
DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 

0 comentarios :

Publicar un comentario