sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Estamos preparados para la cuarta revolución industrial?



A lo largo de la historia, son tres las revoluciones industriales de las que tenemos constancia. La primera estuvo marcada por la invención del motor de vapor, las máquinas de textiles, el ferrocarril… El gran avance que trajo la segunda revolución industrial fue la producción en cadena, y en un tercer lugar llegó la revolución digital, donde se potenció el uso de la electrónica, la informática y robots para automatizar aún más la producción.Ahora diversos expertos vaticinan que la cuarta revolución Industrial está llamando a la puerta. Lo que se ha denominado como Industria 4.0 es una agrupación de propuestas de mejora tecnológicas sobre la situación actual de la industria, orientada a optimizar procesos productivos y de operaciones, conseguir la flexibilidad y la producción a través de las nuevas herramientas. Todas estas iniciativas y otras similares son conocidas como las Smart Industries o Industria Digital.

Según un estudio de investigación de mercado de TNS, las empresas industriales europeas gastarán unos 140 billones de euros anuales en proyectos de Industria 4.0, hasta 2020. Keyland, empresa participada por Vector ITC Group y Grupo Antolín, ha unido la experiencia industrial y la innovación tecnológica para evolucionar y ampliar un grupo de productos, bajo el nombre BLADE©, orientados a mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones de las empresas. El objetivo de este proyecto es obtener el mayor valor de la tecnología y de los procesos para acompañar a las empresas hacia el futuro.

BLADE es un conjunto de aplicaciones de software, que funcionan tanto de forma autónoma como integrada, y sirven para optimizar los procesos con tecnologías de planificación y control de producción, gestión de almacenes, control de medios, calidad, mensajería, embalaje, partes de trabajo, trazabilidad y control de personas, que opera en distintos dispositivos, ya sea desde un PC, como un terminal HMI o un terminal de mano, y también con Smart Glasses.

Este conjunto de aplicaciones incorpora tres factores diferenciales para el sector de la industria. El primero es que el funcionamiento de los procesos está adecuado al modelo de mejora LEAN, para dirigir a todas las empresas hacia la búsqueda sostenible de mejoras operativas.

En segundo lugar, esta tecnología ha evolucionado a la gestión remota, y a la integración en tiempo real de información, permitiendo la simplificación de tareas, además de incorporar nuevos dispositivos, realidad aumentada, y su integración y control. Y en tercer lugar, lacapacidad de integración tanto con un ERP (SAP, Microsoft, otros…), como con software específicos de cada empresa. Con estas soluciones las empresas pueden empezar a caminar hacia esta revolución con un retorno de la inversión a corto plazo.

Actualmente estas aplicaciones están siendo utilizadas en más de 20 centros de producción de distintas empresas, tanto con procesos JIT, como JIS.

Dentro del ámbito de Industria 4.0, Keyland, también dispone de dos aplicativos específicos sobre SAP (add-ons), de automatización de procesos de producción y gestión avanzada de almacenes, y actualmente está desarrollando la integración de dispositivos smart glasses en procesos de picking.

“Todas estas soluciones están diseñadas para trabajar en tiempo real, con un alto nivel de respuesta, y son adaptables a cada operativa. Su tecnología permite manejar grandes volúmenes de información, ya que está preparado para el análisis y tratamiento del Big-Data”, señala Jorge Pereira, director general de Keyland.

Esta clase de soluciones de software impulsan mejoras dentro del modelo de referencia de Industria 4.0, tanto a nivel de organización de medios de producción, como la interacción con equipos y la optimización del uso de Internet de las Cosas -IoT-. Todo ello de una forma práctica y con mejoras reales en el día a día de las empresas.

Keyland
Vector ITC Group

0 comentarios :

Publicar un comentario