domingo, 20 de septiembre de 2015

Big Data, Internet of Things y Realidad Aumentada

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¿Qué viene en TI para política y mercadotecnia?
Big Data para conocer tendencias educativas y escenarios políticos. Internet of Things para prevenir la violencia y cuidar la salud. Realidad aumentada utilizada en la mercadotecnia…
Ese es el futuro en el cual trabajan alumnos y catedráticos de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra. A través de tres proyectos, la institución pretende posicionarse como líder en investigación interdisciplinaria aplicada a la vida diaria.
Juan Carlos García Sánchez, jefe de carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, habló de los retos y avances que tiene cada una de estas líneas.
Big Data
“Imagínate que podamos predecir la cantidad de universidades que pudieran requerirse en México para que todos los muchachos accedan a educación superior, o las carreras de mayor demanda en los próximos años… Imagínate que los políticos pudieran tener acceso, tres años antes o meses antes, a la percepción de la población respecto a las preferencias electorales. ¿Te imaginas el poder que significaría esa información?”, visualiza García Sánchez.
Es el proyecto más ambicioso y se desarrollará en tres fases:
1. Bases de datos. Recabar, organizar e integrar información de y en bases de datos para el análisis de situaciones sociales. Por ejemplo, estadísticas de deserción educativa o preferencias políticas.
2. Infraestructura. Como el cúmulo de información es tan grande, se requiere de tecnología para almacenarla y procesarla.
3. Matemáticas. Elaborar algoritmos y metodologías matemáticas; programarlas con inteligencia artificial para predecir escenarios.
Internet of Things
Como sucedió con los smartphones, se prevé que dispositivos como los smartwatches se popularicen en los próximos años. Por eso, estudiantes e investigadores desarrollan desde ahora aplicaciones para estos artefactos.
“Pretendemos que, como es un dispositivo que siempre traes, con un patrón de movimiento poco común abra micrófonos y envíe una señal de alarma por geolocalización, para que sea evidencia de un asalto, una agresión o un maltrato. Estamos investigando cuál es el mejor patrón para que el aparato sea rápido y no sea demasiado obvio”, adelanta el investigador.
Realidad aumentada y cómputo holográfico
Google ya desarrolló sus Google Glasses. Ahora, la UP desarrolla aplicaciones, las cuales permitirán a los comercios e instituciones dar una atención más que personalizada a sus clientes.
“Queremos que, si viene un prospecto a nuestra universidad, los Google Glasses al pasar por la facultad de ingeniería le den datos sobre la facultad […] ¿Te imaginas que tú vas por el centro comercial y cuando pases por una tienda te aparezca cuál es la promoción”, adelanta.

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