domingo, 20 de septiembre de 2015

Notificaciones en el parabrisas, una distracción más al volante en los nuevos modelos de autos

Equipados como más tecnología y recursos novedosos como la visualización proyectada y modernos sistemas de avisos con información contextual, aunque algunos especialistas ponen en duda su efectividad





El sistema de Audi ofrece información adicional en el parabrisas para que el conductor no desvíe la vista del camino.

Cuando Manish Undavia recibió el Audi A7 sedán 2016 -precio de lista unos US$ 71.000- vino con una tecnología que rara vez se encontraba en automóviles hace cinco años: sistemas para evitar choques, sensores para evitar que el auto se desvíe y, quizás lo que más confundió a Undavia, una "visualización de cabeza levantada" o proyectada (Head-up display).


"¿Qué cosa?", le preguntó al vendedor

Richard Cárdenas, vendedor de Biener Audi de Long Island, encendió el auto y le mostró a Undavia cómo funciona. Desde el asiento del conductor, la velocidad del auto -"0 mph"- aparecía unos tres metros más allá del tablero, flotando en el espacio y visible sólo para Undavia.


Es la última aplicación de una tecnología que ha estado incorporada en otras industrias. Los pilotos de avión, por ejemplo, la usan para aterrizar. Los jugadores de videojuegos para apuntar a los alienígenas.

Ahora la visualización proyectada, en un tiempo sólo presente en autos de alto desempeño como el Corvette de Chevrolet, se está extendiendo más ampliamente al mundo automotriz, aunque todavía principalmente en vehículos de alto precio y encuentra un público que sólo tiene una vaga idea de la existencia de ese recurso. Para los fabricantes, la tecnología ayuda a manejar con mayor seguridad, porque el conductor no tiene que bajar la vista en busca de información. Los gráficos iluminados, que pueden ser blancos o en colores, son transparentes, por lo que el conductor en realidad ve a través de ellos el camino que tiene por delante.


Pero para los escépticos, la visualización proyectada es otra distracción informativa más para el conducto ya sobrecargado de datos. No hay normas federales en EE.UU. que gobiernen el uso de la visualización proyectada y eso preocupa a algunos defensores de la seguridad.

"En términos de lo que se pone en los autos es como el lejano oeste, y estamos dando alerta porque no hay normas" dijo Deborah Hersman, presidenta del Consejo de Seguridad Nacional Independiente, de las proximidades de Chicago y ex presidenta de la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte.

"Si una pantalla proyectada puede alertar de un accidente o de un cruce de ferrocarril y que viene un tren, eso puede ser de ayuda" dijo. "Pero si lo que proyecta es una lista de canciones en un iPod o una reserva en un restorán, eso puede distraer de la tarea de manejar".

Aunque la Administración Nacional de Seguridad para el Tráfico de Carreterashabitualmente difunde guías voluntarias a los fabricantes de autos respecto de la distracción de los conductores, no hay normativa federal para la visualización proyectada. La agencia dijo que ha comenzado a estudiar la cuestión y se prevé que dará guías. En la organización sin fines de lucro Instituto de Seguros para la Seguridad en la Ruta, un vocero, Russ Rader, reconoció que los sistemas de este tipo pueden ofrecer información útil, pero dijo que potencialmente pude ser una distracción también.

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