domingo, 20 de septiembre de 2015

Uso industrial de la realidad aumentada

Miguel Ángel Llorente García es uno de los tres socios de IAR.
Miguel Ángel Llorente García es uno de los tres socios de IAR. J.C. CORDOVILLA
El manejo y mantenimiento de la maquinaria industrial puede ser un quebradero de cabeza en muchas empresas, ya que es necesario tirar de manuales que, en ocasiones, no están actualizados y pueden perderse. Conscientes de este problema, Ion Navarlaz Zudaire, ingeniero industrial de 37 años, Ana Monreal Vidal, ingeniera de 31 años, y Miguel Ángel Llorente García, de 28 años, crearon el año pasado Industrial Augmented Reality (IAR), una startup que recurre a la realidad aumentada para facilitar las operaciones de manejo, mantenimiento y reparación de maquinaria.

Esta tecnología permite que el operario enfoque cualquier máquina con un dispositivo tipo smartphone o tableta para obtener toda la información precisa, en cuya pantalla se especifica el modelo y muestra el manual actualizado según el perfil elegido, ya sea uso o mantenimiento. “Esto simplifica enormemente las labores en las empresas industriales. También somos capaces de mostrar los datos de presión, temperaturas, productividad de la maquinaria en realidad aumentada. Juntamos toda esa información en una sola aplicación”, resumen estos emprendedores.

La idea surgió durante unas jornadas sobre innovación en las que coincidieron los ahora socios: “Vimos que nos complementábamos bien para desarrollar un producto que era innovador y muy interesante. Empezamos a quedar, a darle vueltas y hacer prototipados. Hablamos con clientes y vimos que tenía muy buena acogida, por lo que decidimos dar el salto para fundar la empresa”.

EMPUJADOS POR SUS CLIENTES

De hecho, confiesan que terminaron dedicados “al 100%” a su nueva empresa “arrastrados” por sus propios clientes, quienes apreciaron la practicidad del producto. “Nos ha facilitado las cosas también el premioImpulso Emprendedor de CEIN, que nos concedieron este año, gracias al que nos apadrinaron MTorres y Correos, que nos están ayudando muchísimo”, agradecen.

Puesta en marcha con las aportaciones de los tres socios, IAR tiene previsto iniciar varios proyectos grandes a partir de 2016, lo que les obligará a crecer y plantearse la búsqueda de posibles inversores. Por el momento, solo trabajan los tres socios fundadores pero, de cara al año que viene, tienen intención de contratar “por lo menos a tres personas”. “Los comienzos son complicados. Hay que dedicar mucho esfuerzo y mucha pasión. Los tres somos personas que nos hemos movido siempre en el ambiente emprendedor, eso se nota. Merece la pena el esfuerzo cuando compruebas que el cliente ha obtenido resultados tangibles en ahorro y productividad”, aseguran.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/dn_management/2015/09/19/uso_industrial_realidad_aumentada_246430_2542.html

0 comentarios :

Publicar un comentario