Vivimos en un mundo altamente tecnológico y sin embargo parecía que ciertos campos de nuestra vida continuaban su camino al margen de todos estos adelantos técnicos. Uno de estos aspectos que apenas ha cambiado a lo largo de los últimos años es la educación.
En la mayoría de las Universidades, la relación docente entre alumno y profesor continúan inalteradas desde hace décadas: el profesor dando la clase y los jóvenes tomando apuntes sin que exista apenas interacción entre ellos más allá de que alguno de ellos levante la mano para preguntar algo.
No obstante, esta semana se acaba de presentar un curioso intento de modernizar y adaptar el sistema de comunicación entre profesores y alumnos mediante unas gafas de realidad aumentada.
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Lo han presentado investigadores de la Universidad madrileña de Carlos III mediante un artículo en la Revista especializada “British Journal of Educational Technology” y consiste en un dispositivo, llamado ALFS por sus siglas en inglés Augmented Lecture Feedback System acoplado a unas gafas que el profesor llevará durante las clases.
ALFS permitirá al alumno expresar su situación en cada momento de la clase mediante una serie de iconos que aparecerán sobre él cuando el profesor lleve las gafas puestas, tal y como vemos en la imagen.
En palabras de Telmo Zarranoandia, investigador principal del artículo: “estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”
Así pues, y con un solo vistazo al aula, el profesor podrá saber entre otras cosas quién está siguiendo correctamente las explicaciones, quien no las está entendiendo o quien quiere hacer una pregunta.
Una interesante forma de interacción en clase que acaba con muchos problemas de los alumnos que muchas veces, por timidez o por la propia dinámica de las explicaciones del profesor, salen del aula sin haberse enterado bien o sin haber podido levantar la mano para hacer una pregunta… ahora, el profesor conocerá al instante las dudas de sus alumnos y podrá resolverlas sobre la marcha.
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Referencia:
Telmo Zarraonandia, Ignacio Aedo, Paloma Díaz, Álvaro Montero. "An augmented lecture feedback system to support learner and teacher communication". British Journal of Educational Technology 44 (4), julio 2013 (publicado on line el 4 de junio de 2013). DOI: 10.1111/bjet.12047. (/Sinc)
miércoles, 19 de junio de 2013
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