Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.
Según informa la universidad madrileña, el sistema propuesto (Augmented Lecture Feedback System - ALFs) busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad.
Su funcionamiento consiste en que el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno, que indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad.
"Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase", explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia.
De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que éste le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar útil en grupos numerosos.
La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase.
"Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos", indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M.
De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. "Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor 'feedback' y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar", concluye Aedo.
Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.
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