miércoles, 19 de junio de 2013

De Pinedo: "La Realidad Aumentada estará ahí aunque no nos demos cuenta"



En el supermercado, en la aulas, en los quirófanos, en nuestro trabajo diario, nuestros desplazamientos y nuestros ratos de ocio. La Realidad Aumentada va colonizando espacios e implantándose progresivamente en múltiples áreas. Nos lo explica el experto Nacho de Pinedo.

Nacho de Pinedo es cofundador y Consejero Delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y está especializado en la formación y el asesoramiento de empresas y start ups digitales. Analiza para Suma Diario el presente y el futuro de la Realidad Aumentada.

Apenas cinco años después de su irrupción en el mercado de consumo, de Pinedo apunta tendencias claras de la Realidad Aumentada: "Se está haciendo Realidad Aumentada desde muchas tecnologías, usando códigos BIDI o captando información a partir de capas que se meten en aplicaciones de móvil. La tendencia es la inclusión de Realidad Aumentada que está ahí aunque casi no te des ni cuenta".

Además, sigue De Pinedo, "se está empezando a utilizar mucho para lacodificación de producto. A través de los escáneres, de los códigos EAN de los productos se está empezando a introducir mucha información. Simplemente pasando tu móvil por el código EAN te surge información comercial del producto, ingredientes, recetas, o cualquier otro tipo de datos".
Su sitio es el móvil

"La realidad aumentada ha saltado sobre todo al móvil. El interfaz típico de la Realidad Aumentada es el móvil, no tanto el portátil como en el pasado".

"Un móvil es pequeño para los que estamos acostumbrados a la pantalla del PC. Pero para un niño no es pequeño, es la pantalla a la que está acostumbrado. Es un tema relativo. Además, los móviles están empezando a adoptar un tamaño diferente. Antes, cuanto más pequeños, mejor. Pero ahora están aumentando de tamaño para que se pueda interactuar con más facilidad. Para mí el tamaño del móvil no es un problema".

"El móvil es la plataforma idónea porque además te añadegeolocalización". Un ejemplo son "los juegos que utilizan los móviles como espadas. Puedes manejarlo virtualmente como tal, y matar a alguien. El móvil te da muchísima flexibilidad, porque esas cosas no las podrías haber hecho con un ordenador portátil por la calle o tirándoselo a la cabeza a alguien".
Usos punteros

"Hoy día se está haciendo mucha Realidad Aumentada relacionada con la geolocalización. El mejor ejemplo, una extensión de esto, son las gafas de Google, las Google Glass. Tienes un visor en tus gafas que te permite ver cosas que no se ven normalmente. Por ejemplo, un mapa que te va diciendo dónde tienes que torcer para ir a la sección de oportunidades. Puedes ver a otras personas, mantener conversaciones y hacer un montón de cosas".

"En medicina se está aplicando un sistema con la tecnología Kinnect de la XBox. El médico, sin tocar nada, se va informando de lo que necesita, va pasando con las manos la información en una pantalla un poco como en la película Minority Report. Algunos de los programas que se usan sondesarrollos españoles".

"También se está usando para juegos urbanos" prosigue De Pinedo. "Tú eres una persona de un bando, y tienes que ir matando a gente y conquistando unas banderas que hay en la ciudad. Son banderas imaginarias, que sólo se pueden ver a través del móvil. Vas siguiendo unas flechas que te llevan a un sitio en el que, aunque tú no la veas, hay una bandera que descubres mirando a través del móvil. Y al pasar el móvil la rescatas. Y puede venir una persona normal, que mirada a través del móvil resulta que lleva una armadura y una espada. Así comprendes que es un enemigo".
Realidad Aumentada y educación

En los últimos años, la Realidad Aumentada ha pasado "de áreas como la educación y la sanidad, de temas muy concretos, a estar en todas partes. Además, se está produciendo un fenómeno en las aulas. Las niñas utilizan la tecnología básicamente para socializar. Hacen lo mismo que en el recreo, juegan, se comunican, comparten cosas. Pero los niños varones también usan la tecnología para lo mismo que hacen en el recreo: para jugar. Se meten en mundos fantásticos, de Realidad Aumentada, alternativos, que son maravillosos. Y luego, cuando van al colegio y escuchan lo que les dice el profesor, les parece un auténtico aburrimiento, así que se pasan el día soñando en esas realidades en las que estaban. Esto nos está pasando un poco a todos. Tú pasas un día sin móvil y estás perdido".

Por eso cree que la Realidad Aumentada podría ser una herramienta muy útil para los formadores. "Sería un camino estupendo. El problema es que los profesores no están preparados. Y pasa lo mismo en las empresas, que los consumidores están por delante. El consumidor sabe más de tecnología que las empresas, y los niños saben más de tecnología que los profesores. Los educadores no están en absoluto incentivados para utilizar estas tecnologías".
Realidad Aumentada en España

"España no está mal en este campo. Cuenta con características que la hacen puntera. Por ejemplo, es uno del los primeros países del mundo en implantación de smart mobiles. Es el país de Europa con máspenetración de móviles, prácticamente el 70% de la población tiene un smartphone, somos el octavo país del mundo. Gracias a eso en España los desarrollos relacionados con el mundo del móvil están muy avanzados. Hay grandes empresas haciendo cosas".

"Así que España no tiene que estar por detrás de ningún país en este tema".
¿Da trabajo?

"Por supuesto, es un yacimiento de empleo. Pero no es Realidad Aumentada por Realidad Aumentada. Siempre debe estar al servicio de algo. Es decir, creo que habrá desarrolladores de aplicaciones que usen Realidad Aumentada para mejorar sus productos. O responsables de marketing que utilizarán la Realidad Aumentada para venderlos mejor. No lo veo como un nicho de empleo en sí, pero es una herramienta útil para otras profesiones".

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