lunes, 10 de marzo de 2014

Realidad virtual y realidad aumentada en ámbito educativo

No llega esta noticia sobre tecnología y educación de www.escolavitae.com: El ámbito educativo es uno de los que más ha cambiado en estos últimos años: ligado a las nuevas tecnologías y cambios en el proceso de la búsqueda de la información, hemos pasado en menos de cincuenta años de escribir con plumilla y tinta a ver cómo se cogen los apuntes entablets o dispositivos móviles, pizarras digitales o programas informáticos para mejorar nuestras competencias.

Vamos primero a definir los conceptos: según la Wikipedia, la realidad virtual (RV) es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Y, sobre realidad aumentada (RA), nos dice que es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

La principal diferencia entre una y otra es que la segunda, RA, no elimina la realidad: se fusiona con ella. Por ejemplo: IKEA dispone de una aplicación móvil que permite que antes de comprar un mueble puedas “probarlo” para ver como quedaría en tu casa.

Otro ejemplo: campaña de National Geographic en un centro comercial:



Volviendo a IKEA, ya es posible encontrar catálogos con contenidos adicionales. Para ver estos contenidos extras necesitamos un dispositivo (móviles inteligentes, tablets, etc.) y programas preparados para leer esta información.

Y, volviendo al tema del principio: si un catálogo puede incorporar material extra, ¿porqué no un libro de texto? Y ya no solo con libros de texto: Youtube se llena de vídeos que se hacen desde las escuelas y donde se pone en práctica esta nueva realidad. ¿Os imagináis estar leyendo un libro sobre dinosaurios y poderlos ver con tridimensionalidad?

Un ejemplo concreto: “Valdespartera es cultura” es el blog de una experiencia desarrollada con niños de 3 años (CEIP Valdespartera 2) y que se valieron de la realidad aumentada para identificar y conocer las esculturas del barrio. Para ello se utilizaron modelos 3D de las obras manipuladas con marcadores de realidad aumentada y códigos QR.

Los códigos QR (Quick Response Code) son sistemas de almacenaje de información. Es muy parecido al sistema de los códigos de barras que todos conocemos, pero en formato cuadrado y almacenando más datos. Un ejemplo:



(para descodificarlo hace falta un dispositivo móvil con una aplicación de lectura de códigos instalada)

Para generar un código QR hay varias opciones y muchas páginas web. Una de ellas es ésta. A nivel educativo son fáciles de implementar y eso facilita la implicación de los propios alumnos.

Ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada por si queréis iniciaros:
Layar
Aurasma

Una realidad para todos

Las ventajas de las nuevas tecnologías, y específicamente estas de las que hablamos hoy, es que se pueden adaptar para ser usadas en múltiples formatos y pensando en un público muy amplio. Por ejemplo, a principios de febrero se publicó una noticia informado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) había creado aplicaciones de realidad virtual para niños de educación especial con el objetivo de mejorar sus capacidades cognitivas y motrices.

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