miércoles, 12 de marzo de 2014

Google Glass y códigos QR para ayudar a los médicos a identificar pacientes





Sé que os hablo continuamente de la buena relación que están empezando a forjar la medicina, la ciencia y la tecnología (si no es que la tenían ya). Hace poco hablamos en nuestro blog hermano MedCiencia sobre el cardiólogo que recetaba apps a sus pacientes, en un ejemplo de hasta que punto se puede explotar (para bien) la tecnología en diversos campos. El ejemplo de hoy volverá a unir ambos conceptos: Tecnología (Google Glass y códigos QR) yMedicina, esta vez para ayudar a los médicos específicamente.
El potencial de Google Glass en medicina



Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Google Glass puede tener usos realmente diversos, desde poder jugar hasta leer las emociones ajenas. Pero la cosa no se ha quedado ahí, pues un hospital de Boston ha tenido la fantástica idea de combinar la creación de la gran G con los conocidos códigos QR para llevar un poco más de organización (que falta hace, os lo digo por experiencia) en su hospital, concretamente en las urgencias. La idea de este hospital consiste en utilizar las Google Glass para escanear los códigos QR de la pared de cada habitación y ofrecerles así información sobre los pacientes.
¿Como funciona la combinación de Google Glass y los códigos QR?

Así lo describe el Dr. John Halamka, CIO del Beth Israel Deaconess Medical Center en su blog:


“En nuestro servicio de urgencias hemos desarrollado un prototipo de un nuevo sistema de información a través de Google Glass, un dispositivo de alta tecnología que incluye una cámara de vídeo, pantalla de cristal, altavoz, micrófono, pantalla táctil y sensor de movimiento.

Funcionará de la siguiente manera:

Cuando un médico entra en una sala de urgencias, se acercará a un código QR colocado en la pared de dicha sala, y las Google Glass reconocerán la habitación y el código le dará información sobre ese paciente. El médico podrá hablar con el paciente, examinarle y realizar diversos procedimientos mientras ve sus signos vitales, resultados de laboratorio y otros datos”

Este hospital ha estado usando esta aplicación de Google Glass durante tres meses y pronto lo pondrá a disposición de todos los médicos que estén interesados en usarla. El hospital cogió el mismo programa que usan en su Departamento de Urgencias y lo integró con las Glass, asegurándose de que hubiera la misma seguridad que en su homólogo para PC. Además, cabe destacar que este hospital ha inutilizado muchos componentes de este dispositivo para que la información de los pacientes no pase por los servidores de Google gracias a un firewall del hospital.


Google Glass: Un nuevo medio, no un sustituto

Según comentan, Google Glass no será un sustituto de sus actuales PCs o tablets, sino más bien un nuevo medio que usará información limitada o resumida, con actualizaciones en tiempo real y notificaciones, junto al servicio de localización que podrá ayudar a los médicos en todo momento.



Como ya habréis visto en algunos hospitales, actualmente se usan aún PCs (de mesa, diseminados por todo el hospital), portátiles, o incluso tablets (comúnmente iPads, aunque en España aún hay pocos hospitales con ellos). Puede que tardemos años en ver un medio como Google Glass con un uso similar al descrito, pero al menos es un paso más para reconocer el potencial de este novedoso dispositivo y todas las aplicaciones que puede llegar a tener. A mi personalmente me encantaría tenerlo a mano en el hospital, todo sea dicho.

Vía | Life as a Healtcare CIO.

0 comentarios :

Publicar un comentario