domingo, 16 de marzo de 2014

La murciana Droiders desarrolla una nueva app quirúrgica de realidad aumentada para las Google Glass

Durante una demostración, el doctor de Stanford Homero Rivas realizó una reducción abierta uy una fijación interna de una fractura clavicular

Droiders, empresa oficial de desarrollo de aplicaciones para Google Glass, ha lanzado hoy MedicAR, una nueva aplicación que combina la realidad aumentada y Google Glass para mejorar la simulación y la enseñanza de ciertos procedimientos quirúrgicos y otros relacionados con el cuidado del paciente. La aplicación MedicAR también supone una nueva ayuda a la hora de mejorar problemas de seguridad en las intervenciones quirúrgicas, especialmente en procedimientos comunes entre cirujanos noveles, e incluso para otros poco comunes entre los expertos.

Durante una demostración reciente, el Dr. Homero Rivas, profesor en cirugía digestiva y Director de Cirugía Innovadora de la Universidad de Stanford, conectó el dispositivo ponible de Google a la aplicación de Droiders MedicAR, y usando un modelo anatómico humano, realizó una reducción abierta y una fijación interna de una fractura clavicular compleja izquierda. La demostración tuvo lugar en el Centro de Simulación Goodman de Stanford.


La aplicación MedicAR necesita temporalmente un marcador tatuado en la piel del paciente. Luego, cirujano y asistente enfocan el marcador con sus Google Glass, lo que da lugar a que se muestre la realidad aumentada en su pantalla, mostrando todos los aspectos de esta operación. Posteriormente, los procedimientos se detallan paso a paso. Por ejemplo, podría empezar mostrando la incisión en la piel, el uso de retractores para proporcionar una exposición adecuada de la zona, el tratamiento quirúrgico principal y, finalmente, el cierre de la incisión.


"El proyecto que mostramos hoy es el siguiente paso lógico en nuestros esfuerzos de colaboración con el Dr. Rivas. Nos asociamos el verano pasado para realizar, por primera vez en telemedicina, una operación transatlántica en directo con Google Glass, utilizando nuestra propia solución de streaming. Poco después, fuimos de los primeros desarrolladores de Google Glass en introducir la realidad aumentada en la soluciones Glassware", explicó Julián Beltrán, fundador de Droiders.


La aplicación MedicAR de Droiders para Google Glass emplea Qualcomm Vuforia, una plataforma de software que permite a las aplicaciones ver y conectar experiencias digitales con productos físicos. La aplicación puede descargarse directamente desde sitio web de Droiders.

0 comentarios :

Publicar un comentario