viernes, 2 de agosto de 2013

Las noticias locales renacerán con Google Now y Google Glass

Han pasado ya años desde que The New York Times anunció que las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitio web. Como consecuencia de la crisis económica que sufren los medios de comunicación, cada vez son más los que deciden recortar su plantilla y dejar a un lado las noticias locales. Esto ha provocado que los ciudadanos comencemos a buscar otras formas de mantenernos informados sobre este tipo de noticias, y es aquí donde tienen cabida los blogs y las redes sociales, donde en muchos casos los creadores de contenido son los mismos vecinos de una comunidad.

En los últimos años hemos podido observar grandes avances en la informática y los dispositivos móviles basados en la localización, pero hasta ahora son pocos los medios que han decidido tomar ventaja en este tipo de tecnologías aplicándolas a las noticias. Sin embargo, es muy probable que Google de la vuelta a la tortilla dentro de muy poco tiempo, ya que según un informe publicado en Quartz, la compañía está probando un nuevo producto de noticias locales como parte de Google Now.

Según ha publicado Gigaom, un empleado de Google ha mencionado que la compañía está ya probando una versión beta de noticias basadas en la localización. “Se trata de un servicio realmente útil. Por ejemplo, me enteré de que Miss México estudió en la escuela de mi hijo, de que estaban regalando burritos en un local y de que alguien fue apuñalado en un parque cerca de mi casa. Sin duda, es un servicio muy dirigido a ti y a tus intereses”, aseguró Johanna Wright, vicepresidenta de búsqueda de Google.

Al parecer, Google Now pretende convertirse en una versión más extensa y mejorada de un asistente personal automatizado al estilo Siri de Apple. La principal diferencia es que Google Now presenta esta información en forma de tarjetas de información que se deslizan en la pantalla del dispositivo cuando Google predice una necesidad, y sin necesidad de que el usuario acuda a la aplicación. De esta manera, Google Now podría detectar que el vuelo de avión que tenía que coger hoy mismo el usuario se ha retrasado, y informar al usuario de ello antes de que este salga hacia el aeropuerto.


Algunas personas están preocupadas por su intimidad, ¿es realmente agradable que Google sepa todo de ti? Google Now se basa en el análisis del historial de búsqueda del usuario, sus correos electrónicos y sus llamadas de teléfono para mostrar las tarjetas al usuario. Por ello, es bastante probable que las noticias locales sean también mostradas mediante tarjetas de Google Now si éstas son de interés para el usuario.

Lógicamente, si la inclusión de este servicio en Google Now ejecutado en un smartphone ya da mucho que hablar –o es realmente molesto, o es increíblemente práctico-, imaginemos el efecto de las noticias hiperlocales deslizándose a través de nuestros ojos en las Google Glass.

Y tú, ¿consideras que los servicios de Google harán renacer la información local? ¿A través de que medios de comunicación te informas de este tipo de noticias?

0 comentarios :

Publicar un comentario