martes, 6 de agosto de 2013

Investigadores del MIT pueden ver a través de paredes con 'Wi-Vi'

Si Google Glass no es suficiente para que esté preocupado acerca de la tecnología, ¿qué tal un dispositivo que puede ver a través de las paredes utilizando Wi-Fi?

Los investigadores del MIT están experimentando con un sistema llamado Wi-Vi, que dicen que puede rastrear objetos en movimiento a través de paredes con el sistema inalámbrico de bajo costo, casi omnipresente. Wi-Vi podría ser incorporado en un teléfono inteligente o un dispositivo portátil especial, y ser utilizado en misiones de búsqueda y rescate y por la policía, según Dina Katabi, profesora del MIT que desarrolló Wi-Vi junto con el estudiante graduado Fadel Adib.

Pero Katabi piensa que los consumidores también pueden utilizar la conexión Wi-Vi. Por ejemplo, alguien que vaya caminando al aire libre en la noche y piense que está siendo seguido, podría usarlo para detectar a una persona detrás de una cerca o doblando la esquina, señala.

No hay necesidad de preocuparse por una persona que en la habitación de al lado del hotel mire que se vista, por lo menos no todavía. La pantalla tiene muy baja resolución hoy, es más como un radar de seguimiento de un avión que rayos X mostrando detalles. Un video del MIT muestra cómo se ve. Pero Katabi señala que ella y Adib están trabajando en una resolución más alta y el sistema podría mostrar algún día rostros reconocibles. Antes de eso, la sociedad podría necesitar desarrollar políticas en torno a la forma en que se podría utilizar.

"Como todas las tecnologías en el mundo, depende de cómo la usamos", señala Katabi.
El Wi-Vi funciona mediante el envío de ondas de radio Wi-Fi a través de una barrera y midiendo la medición de la forma en que se recuperan. Es similar a la forma de radar y sonar de trabajo, pero sin el caro, voluminoso equipo, y frecuencias restringidas que el radar requiere, de acuerdo con Katabi.

Cada vez que una señal de Wi-Fi se refleja en un objeto, la forma y la composición de ese objeto afecta a la señal que viene de regreso. Pero cuando el Wi-Fi golpea una pared, la mayor parte de la señal se refleja en la pared, y solo una parte más débil de la misma se refleja en la gente del otro lado.

Para evitar esto, Wi-Vi transmite dos señales Wi-Fi, una de las cuales es la inversa de la otra. Cuando una señal golpea un objeto fijo, la otra se cancela. Pero debido a la forma en que las señales se codifican, no se anulan entre sí en objetos en movimiento. Eso hace que los reflejos de una persona en movimiento sean visibles a pesar del muro entre esa persona y el dispositivo Wi-Vi. Wi-Vi puede traducir esos tenues reflejos en una visualización en tiempo real de los movimientos de la persona.

Los principales beneficios de Wi-Vi sobre las formas actuales de ver a través de paredes, tales como el radar y el sonar, son el costo, la potencia y el tamaño. En el corazón de la tecnología está su esquema de codificación, que puede ser implementado en silicio, señaña Katabi. Wi-Vi podría ser incorporado en un teléfono celular en breve, y por no mucho más que el costo de un módulo Wi-Fi regular, agrega. "Todos los componentes que utilizamos son los utilizados normalmente en un dispositivo de mano Wi-Fi", añade.
Debido a su tecnología subyacente, Wi-Vi tampoco representaría una gran carga para las baterías, señala Katabi.

0 comentarios :

Publicar un comentario