jueves, 8 de agosto de 2013

Nokia redobló su apuesta para el desarrollo de mapas digitales

Mediante su unidad de negocios HERE, dedicada al desarrollo de los mismo, la empresa ofrece ahora servicios de “realidad aumentada” e “indoor mapping”. En la Argentina, la plataforma está disponible para los modelos Lumia 920 y 620, y dispositivos con SO Window Phone 8.


La compañía Nokia anunció el lanzamiento de la mejorada unidad de mapas digitales HERE mediante la cual los usuarios de smarthpones de la gama Lumia, que posean sistema operativo Windows Phone 8, tendrán la chance de contar con consejos sencillos para desplazarse en auto, transporte público o a pie por Argentina y en más de 200 ciudades del mundo.

Gracias a la fortaleza y posibilidades que otorga el sistema operativo Windows Phone 8, Nokia mejoró la plataforma HERE y consiguió confeccionar nuevos mapas inteligentes, cuya novedad principal pasa por los 260 parámetros de información que pueden llegar a ofrecer.

“A partir de ahora, a través de la plataforma HERE, el usuario podrá disfrutar de mapas inteligentes, con mucha información y, también otorgándole sentido a la información local”, explicó Fernando Villasol, director regional de mapas y contenido Here para Latinoamérica.

Con las mejoras introducidas, HERE se transformó en un servicio integral para los usuarios que buscan explorar la ciudad de una manera distinta, acorde a sus gustos.

“Los mapas HERE, que además incluyen los servicios HERE Drive+ (navegación por voz) y HERE Transit (transporte público), HERE City Lens (realidad aumentada) ofrecen la experiencia más completa, intuitiva y personal disponible actualmente en todos los sistemas operativos”, remarcó Villasol.

A diferencia de otras plataformas, HERE Maps posee la ventaja de ser desarrollado por un equipo local, es decir, instalado en la propia ciudad de Buenos Aires, el cual está encargado de adaptar y actualizar de forma continúa las diferentes calles, avenidas y rutas de la Argentina.

“La diferencia con nuestros competidores (Google Maps, el servicio de Apple, o los GPS más populares como Garming y TomTom) es que podemos darle mayor confiabilidad al usuario debido que cada mapa lo construimos localmente, con gente propia del lugar”, remarcó Villasol.

“Otra gran ventaja es que los mapas se pueden bajar al dispositivo y después pueden funcionar “off line”, es decir, el usuario pasa a tener la chance de utilizar el mapa sin necesidad de estar conectado a internet vía wi-fi o mediante un paquete de datos”, agregó.

El modelo de negocios

“HERE es una unidad de negocios de Nokia, pero ya es rentable, a diferencia de nuestros competidores. Nuestro modelo de negocios es múltiple y se adapta a cada uno de los clientes”, remarcó Villasol.

Según el ejecutivo, “HERE Maps licencia el uso de sus servicios, productos, y datos”.

“Pero también está el aporte de la publicidad. Es decir, tenemos modelos de negocios de acuerdo al cliente. En la actualidad, el 90% de las firmas que ofrecen este tipo de servicios, salvo Garming y TomTom, usan nuestros mapas. También tenemos acuerdos con empresas, el Gobierno, la Policía de algunas provincias. Además, más del 90% de los vehículos que vienen con GPS incorporado también utiliza nuestros mapas”, precisó.

Con HERE, Nokia tiene por objetivo pasar a liderar el segmento de desarrollo de mapas digitales en los que actualmente compiten Google Maps, la división propia del gigante Apple y firmas de GPS como Garming y TomTom.

Las mejoras

Uno de los principales diferenciales de la plataforma es el ‘indoor mapping’, un servicio que replica dentro de las construcciones, las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

“En Argentina, por ahora, entrega un trazado completo sobre el shopping Galerías Pacifico, donde se indica la ubicación de las tiendas y servicios como escaleras mecánicas, baños y accesos. Si aplico el zoom, veo los diferentes locales, incluso, de cada uno de los tres pisos”, precisó.

LiveSight es otra de las novedades de HERE Maps. Este servicio se basa en tecnología de punta al utilizar mapas 3D. “Ofrece una experiencia intuitiva y precisa de realidad aumentada, permitiendo ubicar, rankear y conocer comercios y puntos de interés que se encuentren cerca del usuario”, añadió Villasol.

Mediante la interacción de HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit (brinda información sobre el transporte público, el estado del tránsito y el tiempo aproximado de acuerdo al transporte que se va a utilizar), el usuario disfrutará de un completo soporte de mapas y traslados accesible, sin necesidad de tener que conectarse a internet, con cobertura global y disponibilidad local de servicios que habitualmente están solo disponibles en algunos países.

“Esto entrega una experiencia diferente y muy valiosa para nuestros consumidores” añadió Villasol.

¿Cómo se hacen los mapas?
“Utilizamos información y estadísticas históricas. Además, cada 15 minutos actualizamos la calle de cada país a partir de la información en vivo que nos llega a través de los dispositivos Nokia que se encuentran conectados. Además, tenemos acuerdos con información de empresas de GPS y otra sección a la cual llamamos incidentes, y que nos brinda datos cuando se produce algún corte por alguna protesta social, por ejemplo”, detalló Villasol.

Disponibilidad

Here Maps, Here Drive y Here Transit se encuentran disponibles de forma gratuita a nivel global para Nokia Lumia y otros dispositivos que posean sistema operativo Windows Phone 8. Here Drive+, también se encuentra disponible sin costo en la tienda Windows Phone aunque únicamente para los modelos Lumia 920 y 620.

“Así como Google es la nube de búsqueda por excelencia, Facebook la nube social más reconocida y Amazon la nube de retail más utilizada, queremos y creemos que HERE se convertirá en la nube de localización más popular por todos los servicios que ofrece”, completó.

0 comentarios :

Publicar un comentario