domingo, 11 de agosto de 2013

Google Maps y la importancia del 'geomarketing'

Hace ya unos cuantos meses que Google está haciendo una limpieza, renovación y purificación de todos sus servicios. Uno de los principales y más importantes es Google Maps.

A finales de 2011, Google decidió que todos los que hicieran un uso elevado de su API, tendrían que pasar por caja y pagar. Se armó gran revuelo y hubo muchos que migraron a Open Street Maps y otros. Era el primer paso hacia la monetización del servicio desde que se anunciara en 2005.

Con la llegada de Apple Maps y la expulsión de Google Maps como aplicación por defecto de los dispositivos iOS, se abría una nueva etapa en la que por fin alguien podía plantarle cara, con la excepción y respeto que se merece Nokia HERE Maps.

Apple era un rival y la reacción de Google no se hizo esperar: renovó Google Maps tanto en versión web como para 'apps' móvilesAunque Apple Maps resultara ser un desastre, era un rival y la reacción de Google no se hizo esperar. Primero, con el anuncio de un renovado Google Maps durante el Google I/O 2013, tanto en versión web como para apps móviles de las principales plataformas y dispositivos. Esta renovación incluía una muy mejorada interfaz, con funciones y usos adaptados a los nuevos tiempos.

Un mes después, Google compró Waze por mil millones dólares y despejó toda duda sobre quién domina y pretende dominar el panorama de navegación, mapeado y geolocalización los próximos años.

Anuncios en Google Maps

Siguiendo el guión de los acontecimientos, el último eslabón y el desencadenante de este artículo es el anuncio de Google de incluir anuncios relacionados con nuestra ubicación o búsquedas en las aplicaciones de mapaspara Android e iOS.

Resulta que algo tan lógico como que un servicio gratuito para el usuario empiece a mostrar publicidad, causa revuelo. Resulta que Google, el mayor vendedor de anuncios online, ahora los muestra en sus mapas, tal y como hace en las búsquedas, y eso hace saltar las alarmas.

¿Es una mala noticia que lo que antes era gratuito ahora siga siéndolo pero a cambio de mostrar publicidad?

Obviamente no es malo: es diferente, y todo lo diferente y lo que haga perder al usuario ciertos privilegios, le hará enfurecer, pero a cambio se monetiza un servicio hasta ahora desaprovechado y hace sostenible un producto que es simplemente excepcional.

Siendo nuestro país un referente en turismo y servicios, que los negocios empiecen a preocuparse por su relevancia (igual que ahora lo empiezan a hacer con el SEO y el buscador pagando en adwords) y posicionamiento debería ser algo natural, pero lamentablemente aún no lo es. Quizás este anuncio les haga plantearse, aunque sea por obligación, el geomarketingdesde una perspectiva profesional y vital para sus negocios.

El 'geomarketing', una tendencia en alza

Ya hay expertos en este campo, como la empresa Geocrono, que elevan la importancia del perfil social de una empresa y su presencia, online y en el mapa virtual, como un elemento indispensable para ser visto, reconocible y reconocido.

La tiranía que actualmente ejerce Google en el mundo de las búsquedas web y de los anuncios insertados en ellas podría repetirse en Google MapsGoogle Maps es el nuevo buscador de Google, adoptando su sistema publicitario, donde los anunciantes pujan por palabras relevantes y también por radios de localización.

La tiranía que actualmente ejerce Google en el mundo de las búsquedas web y de los anuncios insertados en las mismas podría repetirse en Google Maps. Ése es el aspecto negativo de todo esto, pero es algo complicado de solventar y máxime en un servicio como el mapeado, que implica unos costes tan sumamente elevados.

Al fin y al cabo, lo virtual y lo real terminan siempre entrelazándose y este es el círculo que ha cerrado Google, al que aún le queda por dar más vueltas, como la tecnología de coches autodirigidos o la implantación de la realidad aumentada en sus Google Glass.

Ya nada queda al azar de una búsqueda ordenada alfabéticamente, ni a salvo de la comercialización. Esto es Google.

0 comentarios :

Publicar un comentario