martes, 6 de agosto de 2013

Realidad aumentada, más de lo que tus ojos pueden ver

Por Rubén Romero 



Es común oír hablar de esta tecnología en el ámbito de los videojuegos, referida a gadgets, publicidad, turismo o aplicaciones móviles. Pero la realidad aumentada no es otra cosa que una cuarta dimensión invisible. Complementa nuestra percepción visual de la realidad con información que, sin ser transformada por un dispositivo, nunca llegaría a nuestros sentidos.

Es decir, la realidad aumentada es información que nuestros ojos no pueden ver, necesitamos de un dispositivo con cámara que la descifre para completar nuestra percepción. Muchas empresas ya apostaron por ella y nombremos los ejemplos más llamativos.

Hace años se presentó un videojuego llamado “Invizimals”. Mediante unas tarjetas con códigos QR, distribuidas por el suelo de la casa y con la cámara Go!cam, se jugaba a luchar contra monstruos que aparentemente residían en el espacio real del jugador. Fue una de las primeras aplicaciones populares de la realidad aumentada en el mundo de los videojuegos. Pero no es la única, hace unos meses Sony presentó “Wonderbook” en el que, por códigos QR estampados en un libro, se articulaba la acción del juego.
Hay aplicaciones para Smartphone o tablet como “Stiktu” que permiten tomar una fotografía para customizarla, además de compartirla y que otros usuarios al escanear el objeto real se encuentren con la interpretación de la realidad que tú compartiste. Pero lejos de ser un mero instrumento de entretenimiento, esta tecnología también posee dotes comerciales, como la utilización que le ha dado IKEA en su última campaña. Mediante códigos QR, el catálogo de Ikea permite probar los diferentes productos en nuestro hogar para ver cómo quedaría un mueble sin tener que comprarlo antes.

Existen múltiples posibilidades para esta nueva tecnología que seguro arrasará cuando salga al mercado su potencial aliado “Google Glass”.

Para que tengan una idea de los posibles usos de la realidad aumentada, les dejamos este link.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://www.cleverox.com/es/augmented-reality-intro/
http://www.configurarequipos.com/doc1214.html

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