jueves, 15 de agosto de 2013

Astorga estrena una aplicación de realidad aumentada para ver restos romanos

León, (Efe). 14/08/2013.  El Ayuntamiento de Astorga ha presentado hoy la aplicación para dispositivos móviles «Asturica» que permite presentar los restos romanos más importantes de la localidad mediante la incorporación de sistemas de realidad aumentada, a través de la cámara del móvil.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha explicado a través de un comunicado de prensa que desde cualquier punto de la ciudad aparece en la pantalla los restos que se encuentren en la dirección hacia la que se dirija el dispositivo como el nombre de los restos, la distancia o una imagen del resto arqueológico.

La aplicación permite además acceder a fichas de datos, fotografías, audios y geolocalización, mientras que en la zona de los restos se colocarán códigos «QR» para acceder directamente a la información sobre los elementos.

Este sistema para móviles ha sido elaborado por las empresas Nicer y Astorgana Imagen M.A.S., mientras que los contenidos han sido cedidos por el Ayuntamientos junto a reconstrucciones y recreaciones que se fundamentan en los estudios de investigación arqueológica realizados desde hace 25 años en Astorga.

En total, ha supuesto una inversión de 5.000 euros financiada por el Ministro de Cultura y por el Ayuntamiento para «dotar a la ciudad de las últimas tecnologías en productos de difusión y promoción del patrimonio», ha señalado la alcaldesa.

Al tratarse de restos arqueológicos, Alonso ha señalado que la información relacionada con los restos puede ser «susceptible de estudios y nuevas interpretaciones», por lo que los contenidos «pueden ser modificados para adaptarlos a los nuevos conocimientos».

La aplicación está operativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se puede descargar desde Google Play.

0 comentarios :

Publicar un comentario