domingo, 11 de agosto de 2013

Así se ve el mundo a través de Google Glass



El desarrollador John Freddy Vega, cofundador de Mejorando.la, cuenta cómo es vivir con las gafas de realidad aumentada de Google.

Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO
En principio son unas gafas simples con un marco poco convencional. Nada es lo que parece. Son ligeras, se manejan con un touchpad (mouse multitáctil) o a través de comandos de voz y ¡no bloquean la visión por ambos ojos… No obstante, están ahí, como ese "otro" dispositivo que no se guarda en el bolsillo, pero que conecta de forma singular con el mundo virtual.

La interacción pasa por un proyector y un prisma inteligente que refleja la imagen en la retina del ojo derecho. Permite hacer videos y tomar fotos, interactuar con el calendario, hacer búsquedas, recibir un tuit o hacer un hangout.

Se activa al mover la cabeza hacia arriba o al dar un "tap" en el touchpad. Y se maneja con sencillos toques, dos para ir en el menú a otra aplicación, uno para confirmar. Se desliza el dedo de arriba abajo o de adelante hacia atrás.

A veces, no siempre ocurre, pero la interacción resulta ser inmersiva, y entonces se tiene esa percepción de ser un "cyborg", dice John Freddy Vega, cofundador de Mejorando.la, que por ser desarrollador tuvo acceso a las Glass y las experimenta desde hace tres meses.

En su interacción, que relató a El Colombiano, a través de un hangout, contó cómo es vivir todo el día con este dispositivo. Glass requiere conexión por bluetooth con el teléfono para conectarse a internet o una red wifi, y a través de una funcionalidad llamada screencast, se transmite al móvil lo que se ve.

El proyecto que lanzó Brin
Google Glass empezó a testearse en abril de 2012 y es un proyecto que presentó el cofundador del gigante de internet, Sergey Brin, en un evento en San Francisco. Luego, a principios de este año, decidieron entregarla a un número limitado de desarrolladores en el mundo, con el fin de que pudieran crear aplicaciones para este dispositivo.

Desde entonces hay múltiples grupos interesados en explorar sus alcances (como Livingthruglass.com, en E.U.) y decenas de profesionales empiezan a ver oportunidades allí donde emerge la computación vestible (wearable computing ).

Películas y videojuegos siempre están como usos potenciales, así como también apps que permitan explorar sobre la realidad que nos rodea. A mediados de julio, el médico español, Pedro Guillén, se convirtió en el primer especialista en haber realizado una operación con Glass: 150 personas en el mundo vieron el procedimiento en tiempo real.

Aún no se sabe de forma oficial cuándo saldrán al mercado y su precio podría estar en los 1.500 dólares. Mientras tanto siguen existiendo pocas certezas y muchas preguntas: ¿Qué pasará con la privacidad de mis datos?, ¿cómo se adecuan a mis defectos visuales?, ¿habrá restricciones para usarlas en ciertos sitios? Entre muchas otras.

0 comentarios :

Publicar un comentario