En su despliegue más básico está la información en línea, por ejemplo, enfocar un monumento con un teléfono inteligente y obtener datos en tiempo real. Y según vaya avanzando la investigación, los hologramas aplicados a diversas industrias como la construcción, podrían ser una realidad “virtual” a la vuelta de la esquina.
Las cifras a nivel mundial son elocuentes. Para 2013 se proyecta que este mercado alcance los US$ 300 millones, según la firma inglesa Juniper Research.
Chile aumentado
Marcos Zúñiga, académico de Ingeniería Civil Telemática de la U. Técnica Federico Santa María, (UTFSM), sostiene que la realidad aumentada se está investigando desde hace más de diez años, sin embargo, sólo en los últimos se ha expandido más allá de la academia y se ha posicionado como una tecnología útil en las empresas.
A nivel local, firmas especializadas están desarrollando una serie de aplicaciones para distintos rubros productivos, como la minería y la construcción, por nombrar algunos, pero tiene mucho más potencial.
“La realidad aumentada es una tecnología que se ha instalado entre nosotros y que ha abierto diversas posibilidades en áreas como el marketing, la publicidad, el turismo, la educación y la recreación”, afirma Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), quien estima que tiene un gran potencial, tanto para consumo, como para el trabajo en las empresas, ya que puede integrar múltiples informaciones con base en parámetros reales.
En el rubro del marketing, por ejemplo, Ignacio Rodríguez, de la agencia Juega, sostiene que se utiliza para aumentar la participación de marca y para agregar contenido a sus productos.
Pero, ¿qué está empujando el desarrollo de la AR en Chile? Por un lado, el aumento de la penetración de smartphones que, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, alcanza a un 20% de la población y, por otro, la masificación del consumo por el incremento del poder adquisitivo de las personas. “En un par de años es problable que en Chile haya un uso cada vez más cotidiano de la tecnología”, asegura Aníbal Valencial, CEO de Mobink, empresa dedicada a aplicaciones móviles de AR.
Desafíos
Carmen Munita, subgerente de marketing digital y relacional de Parque Arauco, afirma que el desafío de la AR es transformarse en un factor en las ventas de las empresas ya que, si bien existen iniciativas en el mundo que van en esa dirección, en Chile aún “nos queda mucho camino por recorrer”. “De todas formas, a mediano y largo plazo la realidad aumentada será un pilar importante para el marketing y el retail, especialmente por su impacto en el punto de venta. Esto, siempre y cuando logre la creatividad en aplicaciones que generen experiencias a nuestros grupos objetivos”, dice.
Además, la expansión de la AR a los distintos sectores productivos del país requiere, según Jaime Soto de ACTI, una mayor especialización de recursos en las empresas y una inversión importante en I+D.
Minería: Microgeo
Microgeo, empresa de comunicación visual o gráfica, que entrega soluciones tecnológicas para el mercado de la ingeniería y construcción, ha estado desarrollando aplicaciones de realidad aumentada de manera parcelada en la minería.
La firma creó en los últimos meses un modelo de realidad aumentada de una mina, previo escaneo de los puntos de ubicación, que se puede visualizar y girar en 360 grados en la pantalla del computador. El modelo AR de la mina, es muy parecido a una foto en tres dimensiones.
Según Rodrigo Herrera, gerente de servicios y proyectos de Microgeo, para que la realidad aumentada se masifique sólo falta que la gente "empiece a pensar en 3D".
Marketing: Mobink y Agencia Juega
Es quizás el rubro que más ha desarrollado aplicaciones de realidad aumentada a nivel global y en Chile. Mobink, empresa dedicada a diseñar aplicaciones móviles sobre plataformas iOS y Android, ha buscado generar un mayor impacto de la publicidad tradicional rápida y entretenida. La compañía ha creado aplicaciones con múltiples marcas y productos como Super 8, Subaru, Copec y Chocapic. Para esta última, desarrolló un juego de puzzle que se despliega al apuntar la parte de atrás de la caja de cereales. Por su parte, la agencia Juega realizó, para el lanzamiento de un juguete de Hasbro, un juego de realidad aumentada y, para una revista de papel, generó una aplicación a través de la cual el usuario puede acceder a contenido adicional.
Retail: Parque Arauco
En la navidad de 2012, Parque Arauco utilizó la tecnología de realidad aumentada para recrear un mundo mágico llamado "Parque Encantado": los niños debían bajar una aplicación gratuita para Iphone y Android y recoger en la pantalla de su móvil las monedas de oro que estaban repartidas en el centro comercial; cada juego tenía una duración de 40 segundos y la cantidad de monedas recolectadas se convertía en un puntaje asociado a un ranking; al finalizar cada semana se premiaba al mejor lugar del ranking. Parque Arauco utilizó esta tecnología de forma pionera en el ámbito de los centros comerciales, convirtiéndose así en una de las primeras aplicaciones de realidad aumentada hechas en Chile y aplicadas a juegos infantiles y al retail.
Educación: U. de Concepción
La Universidad de Concepción, a través del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción (CTED), está desarrollando una propuesta de formación en realidad aumentada, para profesores. La idea es utilizar a esta tecnología como estrategia didáctica en la formación de los alumnos. La propuesta se implementará entre la sexta y décima regiones. Jorge Valdivia, Doctor en Educación y Coordinador de Investigación y Postgrado del CTED, sostiene que la realidad aumentada ayuda "a desarrollar competencias comunicacionales y sociales asociadas a la colaboración y a la solución de problemas. La idea es que el alumno tenga posibilidades de aplicar y analizar la materia de manera colaborativa".
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