miércoles, 12 de junio de 2013

Tras los lentes de contacto con realidad aumentada

Por: Alejandra Ramos Barreda




Para aquellos que utilizar lentes como los Google Glass les parece aburrido e incómodo les tenemos buenas noticias: un grupo de investigadores ya trabaja en un nuevo gadget que los usuarios podrán utilizar como lentes de contacto para vivir una experiencia de realidad aumentada.
El proyecto es dirigido por Jang-Ung Park, un ingeniero químico del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías de Ulsan, quien por medio deun diodo emisor de luz (LED) colocado dentro de un lente de contacto blando y utilizando un material transparente, altamente conductor y elástico hecho de grafeno, y nanocables de plata, lograría crear esta nueva versión de lentes futuristas.
Muchos podrían pensar que utilizar este tipo de artefacto que está en contacto directo con los ojos podría lastimarlos, pero estos lentes LED ya se probaron en un estudio con conejos y cuyos, animales que tienen una forma de ojo muy similar a la de los humanos, y no se encontraros efectos adversos después de cinco horas de uso.
Park quiere crear unos lentes de contacto que tengan funciones de una computadora portátil, conservando su transparencia y suavidad. “Nuestro objetivo es crear unos lentes de contacto que puedan hacer todo lo que los Google Glass hacen”, afirmó.
Al trabajar en conjunto con Sung-Woo Nam, investigador de la Universidad de Ilinois en Urbana-Champaign, encontraron que intercalando nanocables de plata entre las hojas de grafeno se produjo un compuesto con una resistencia eléctrica mucho menor que en cualquiera de los materiales solos.
También se trabajó con investigadores de Samsung, quienes revistieron los lentes de contacto con un conductor elástico, al cual después se le colocaron diodos de emisores de luz. Y aunque sería exagerado llamar a esto una pantalla, ya que sólo tiene un pixel, es posible que este tipo de material sea un componente necesario en futuras exhibiciones de lentes de contacto, dijo Herbert De Smet, quien aunque no está involucrado en la investigación de Park, trabaja en lentes de contacto electrónicos dentro de la Universidad de Gante, en Bélgica.
Por el momento, este tipo de tecnología está siendo utilizada para monitorear la salud y se planea que en un futuro muy cercano se pueda utilizar para compensar los problemas de visión de las personas. Sin embargo, este avance deja la puerta abierta a muchas más posibilidades.

0 comentarios :

Publicar un comentario