lunes, 17 de junio de 2013

El futuro está en la realidad aumentada

La tecnología ha tenido un gran avance durante la última década y el mundo está más cercano a una realidad modificada de forma definitiva por productos que conjuran una capa digital sobre lo físico y lo real.
La realidad aumentada (RA) lleva casi 50 años en desarrollo a cargo de universidades y pequeñas compañías más que nada enfocadas en el mundo de los juegos. Ivan Sutherland fue un científico de Utah, Estados Unidos, que en el año de 1968 demostró el concepto de un dispositivo para la cabeza con espejos plateados que creaban una realidad virtual para el usuario. Décadas después. Steve Mann, de la Universidad de Toronto, Canadá, y Steve Feiner, de la Universidad de Columbia, seguirían con los estudios de Sutherland.

Ahora, productos como Google Glass y Oculus Rift, serían el comienzo de la revolución hacia los productos tecnológicos que funcionan como accesorios, pero esta tecnología todavía posee un largo camino por recorrer, ya que las transiciones no son algo tan sencillo y todo debe estar en su lugar para su respectivo funcionamiento. Feiner comentó al respecto durante la reunión de la industria RA en la Augmented Reality Expo: "El cambio sería como mudarse de los audífonos grandes a los earbuds, y cuando son pequeños y cómodos, el usuario no se siente raro, sino fresco".

Algunas de las empresas que ya se encuentran en proceso de desarrollo de productos que aumenten la realidad son Meta con un sistema operativo y hardware para RA, y Atheer con una plataforma que funcionará con iOS y Android. Par Works también está trabajando en un producto interesante: un sistema de reconocimiento de imágenes que posibilita la adición de datos e imágenes digitales a objetos del mundo físico. Por ejemplo, si una persona está buscando una casa, puede tomar la foto de todo un edificio con su teléfono celular y la aplicación le añade información útil a la imagen.



La realidad aumentada aún no llega al mercado como tal y, aunque no existen predicciones reales sobre en qué momento pueda llegar a un público masivo, el analista Tomi Ahonen estima que un billón de personas usen la realidad aumentada para 2020. Entretanto, Steve Mann, considerado como el padre de la realidad aumentada, señala que esa transición será un beneficio para la sociedad y que la calidad de vida puede aumentar de manera considerable con toda la información que estará disponible. "El propósito es ayudar a la gente a ver mejor, pues hay mucho más en el mundo de lo que se puede ver hasta el momento", afirma Mann.

Por otro lado, Nicola Liberati, de la Universidad de Pisa, Italia, estudió la intersección entre humanos y tecnología, y durante la exposición mencionó que los usuarios no deberían poner toda su atención en lo que pueden hacer con dicha tecnología, sino más bien en lo que se convertirán por utilizarla.

0 comentarios :

Publicar un comentario