Las primeras gafas que permiten a las personas ciegas detectar obstáculos, reconocer a las personas, encontrar objetos y leer.
El proyecto, desarrollado por el Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Grupo EYE2021, utiliza una tecnología inspirada en la ecolocalización, sistema que permite desplazarse a murciélagos, delfines y otros mamíferos.
“Lo que hacen estas gafas es convertir las tres dimensiones en sonido”, asegura Guillermo Peris, director y promotor de la investigación. “Lo que nosotros ofrecemos es un sistema amplificador de la ecolocalización. Cuando llueve, tu oyes como las gotas chocan contra el suelo, y gracias a esos sonidos eres capaz de crear una superficie -el suelo- en tu cerebro”.
Las gafas EYE21 toman imágenes tridimensionales y las convierten en “clics” que permiten a los usuarios saber qué tienen delante. Estos sonidos, van por un canal distinto al de la voz hablada, por lo que no interfieren con las conversaciones. Aun así, reconoce, “los milagros no existen”, aclara que no son un sustituto, sino “un complemento del bastón”.
Las EYE21 incorporan otras funciones, como tecnología de reconocimiento facial, reconocimiento de texto, identificación de objetos para facilitar su búsqueda, y la posibilidad de realizar videollamadas. Todo ello, con una autonomía de entre seis y ocho horas.
El Grupo EYE2021, que ya ha recibido varios premios por su proyecto, tiene previsto para el futuro desarrollar unas gafas de realidad aumentada para las personas con baja visión, que les permitan desenvolverse con mayor soltura.
Fuente: abc.es/EYE2021
Fuente: http://www.opticayvision.es/gafas-de-realidad-aumentada-para-invidentes
jueves, 4 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario