La televisión 4D llega a España con la mirada puesta en la publicidad:
Imagina sentir el olor del césped del campo de fútbol desde la televisión de tu casa, y que no sea de forma metafórica. La Universidad Politécnica de Madrid e Indra colaboran en ‘Immersive TV’, un proyecto de I+D+i que investiga la canalización de nuevas señales hacia la experiencia televisiva, como objetos 3D, información estadística, documentación e incluso señalización de los aparatos de nuestro hogar.
“Es un nuevo paradigma que aplica la tecnología para mejorar la experiencia de usuario involucrándolo en la escena”, explica Iris Galloso, investigadora del CeDint de la UPM. “Mientras el espectador ve un partido, este sistema puede bajar la intensidad de las luces de su salón y accionar un difusor que desprenda olor a césped”, indica.
Es solo un ejemplo. “Los técnicos desarrollamos la tecnología, pero después tenemos una imaginación muy limitada para sus aplicaciones”, bromea Galloso, que señala que este sistema “vale para cualquier tipo de contenidos, como elementos que enfaticen la acción en una película de este género”.
‘Immersive TV’ ha presentado hoy los resultados de sus avances en el CeDint ante numerosas empresas del sector, aunque “aún queda camino que recorrer hasta el mercado”, aclara Galloso. De momento, el proyecto ha desarrollado, entre otros aspectos, un demostrador orientado, mediante técnicas de realidad aumentada e inserciones 3D, a ese escenario salón antes mencionado, en el que el usuario está sentado rodeado de objetos 3D que se accionan de forma síncrona a lo que pasa en el televisor.
Un momento de la presentación del proyecto
La solución consta de un software que puede instalarse en un receptor de televisión o decodificador (STB), middleware, red de entrega de contenidos (CDN) o en un dispositivo de TV. Además, recurre a actuadores domóticos, y dispositivos de control del ambiente, capaces de configurar variables como la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento.
Futuros formatos publicitarios
La aplicación más evidente para este caso, dice Galloso, es la publicidad. La investigadora sugiere, por ejemplo, la emisión de juegos interactivos patrocinados en el descanso de eventos deportivos, en los que los espectadores sean retados para marcar goles o conducir coches de carreras.
Otro posible uso publicitario es el product-placement. En este sentido, indica Indra en un comunicado, “Immersive TV constituye una forma innovadora de captar la atención del consumidor, puesto que dichos elementos se integrarán de manera natural con el contenido de los programas televisivos”.
El proyecto ha contado con un presupuesto global de 2,7 millones de euros y ha estado cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco del plan Avanza Competitividad.
Foto: CJ Sorg (cc)/ CeDint
viernes, 26 de abril de 2013
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