jueves, 4 de abril de 2013

Apuntes sobre la Realidad Aumentada con Software Libre


Augmented Reality by Giovanni Caruso
Después del taller y de la charla sobre realidad aumentada para el Code Motion 2013 recibí muchas peticiones para un resumen. En este primer artículo te diré paso a paso lo que hablamos y pronto publicaré el código fuente de la demo técnica.
Software Libre está listo para la batalla con la Realidad Aumentada

Entorno de desarrollo: Processing 2.0 (beta)

Al llevar a cabo los experimentos y demostraciones que utilizan escusivamente software libre disponible para GNU / Linux (Ubuntu y especialmente sus variantes), Windows y MacOSX.

Elegí Processing 2.0 beta 8 como entorno de desarrollo (IDE). Le permite exportar su trabajo a las tres principales plataformas de escritorio de la computadora (con Java), Android e incluso HTML5 y JavaScript (gracias a ProcessingJS conversión nativos). Para explorar el mundo exterior, se ha incluido una biblioteca de vídeo (para clips y cámara web, basado en GStreamer) y para interpretar las imágenes y determinar la ubicación de las marcadores usé el NyARToolkit biblioteca en su versión para Processing NyARpsg (también disponible para Java y Objective -C).

Para los escépticos puedo asegurar que el rendimiento es muy alto y los resultados son dignos de consola gráfica moderna y la razón es puramente técnica: Processing utiliza OpenGL 2.0 y permite el uso de shaders GLSL. El resultado es que el esfuerzo de hacer la presentación cae, como debe ser, en la tarjeta vídeo.

Sólo hay un aspecto que creo debería de ser mejorado: no está claro cómo implementaran en Processing 2.0 las primitivas gráficas necesarias para visualizar los modelos 3D de realidad aumentada sin OpenGL 2 (o tal vez la aceleración 3D ). La reciente inclusión de un renderer como LWJGL hace bien esperar por cierta “variedad” en las implementaciones de estas primitivas gráficas. Claro, como siempre, necesitamos algún programador que quiera mejorar la retro-compatibilidad de Processing y asegurar el uso de este entorno en los ordenadores reciclados o antiguos…

Activos 3D

El formato que se muestra y administra procesamiento es el frente de onda OBJ. Para crear modelos tridimensionales se utilizó Blender 2.66. Esta nueva versión cuenta con dos novedades dignas de mención: la escultura topología dinámica y se aplica a la simulación de cuerpos rígidos directamente en la vista 3D. Son noticia especialmente interesante para la creación rápida e intuitiva a modelos más realistas (ratón esculpido como si la malla era de arcilla) y simular diferentes escenarios físicos (como los cuerpos que caen, péndulos, palancas, etc …). Las animaciones son exportados desde Blender como secuencias OBJ de marcos, en el procesamiento continuación, puede ver como animado e interactivo.

Tener buenos modelos y animaciones bien hecho es la clave del éxito. Utilización de marcadores permite una gran precisión y los modelos que se integran con el espacio real garantizar bellos resultados. Una sugerencia al respecto: en sus proyectos calcular un presupuesto para pagar los buenos modeladores y animadores 3D o los resultados serán mediocres. No puedes escapar!

2D texturas y elementos de interfaz de usuario

Para crear cualquier textura 2D digno de Disney tenemos algunas joyas reales en el mundo del software libre y multiplataforma todos. Esta opción garantiza que la producción de contenidos es suave y económico. Sin licencia, no hay registro en línea, sin logotipo de la empresa de algún tipo en sus productos educativos!

La parte superior y los que permiten un flujo de trabajo artístico a 360 grados son en mi opinión Gimp, MyPaint (por ejemplo, para crear el “pintado a mano textura”), Inkscape (adición 2,0 Procesamiento de OBJ es capaz de ver, aunque sea parcialmente, por ahora , los archivos SVG y manipular vértices, colores y pinceles). Marcamos inolte Alquimia para la generación de la imagen semi-aleatoria excelente para el diseño del personaje o la inspiración simple!

Vídeo

Para crear aplicaciones para la postproducción de vídeo con la ayuda de la realidad aumentada (por ejemplo, el seguimiento de cámara o adición de efectos especiales en 3D), pero también para hacer pruebas de vídeo o descubrir que en vez de su aplicación OpenShot disponible. También facilita la conversión entre diferentes formatos. En mi demo que eligió el estándar formato Theora Ogg Vorbis.

Os dejo con la lista de compras para prepararse para una Realidad Aumentada es completamente gratuito. En este blog se publicará pronto el código fuente y otros “tips” que le permitirá poner en práctica esta propuesta!This entry was posted in ARsenico, Augmented Reality on 24 marzo 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario