martes, 30 de abril de 2013

¿Cómo emplearlo en el aula?

El aprendizaje en movilidad o "mobile learning" aboga por el uso de este dispositivo en el aula como una herramienta más para la formación de los estudiantes.
 

El objetivo es utilizarlo para acceder a material escrito o audiovisual, así como recursos de realidad aumentada, entre otros.
Sin embargo, en nuestro país todavía no es una opción mayoritaria. El temor del profesorado o el desconocimiento es uno de los principales inconvenientes a su integración en el aula.
A continuación se destaca en qué consiste el "mobile learning" a través de smartphones y tabletas, las claves del aprendizaje en movilidad y las ventajas y obstáculos a este nuevo instrumento para la formación.
Ventajas y obstáculos al "mobile learning" El empleo del móvil en las aulas, al menos en determinados niveles educativos, provoca todavía hoy reticencias por parte del profesorado.
Sin embargo, hay que destacar sus principales ventajas: Accesibilidad a la información y la comunicación desde cualquier lugar, siempre que se cuente con conexión.
Lara insiste en que el teléfono móvil "permite estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto con los profesores, como con los contenidos, los compañeros y la red en general".
Es lo que se conoce como aprendizaje ubicuo o "ubiquitous learning" (u-learning): donde y cuando se requiera.
Fácil portabilidad. Capacidades específicas como la geolocalización, la producción multimedia y la realidad aumentada, que facilitan prácticas educativas, "en diversos tiempos y espacios", que favorecen un aprendizaje mucho más enriquecedor.
Respecto a los obstáculos: La actitud temerosa por parte de ciertos profesores e instituciones educativas es uno de los principales inconvenientes para la integración del "mobile learning".
No es una cuestión tecnológica, ya que los dispositivos móviles son comunes y un "elemento imprescindible en la vida diaria" de muchas personas.
La conexión de los alumnos se ve como "una amenaza de pérdida de control, en lugar de una oportunidad para intensificar la experiencia de aprendizaje a través de los medios digitales".
En este contexto, se Lara aboga por una formación adecuada del profesorado, para que conozca el potencial que a su juicio encierra el "mobile learning".

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