viernes, 26 de abril de 2013

Los profesores se implican con la realidad aumentada

Este fin de semana hemos asistido a EDU Aumenta.me, una cita anual que tiene el sector de la educación con la realidad aumentada (RA). Hemos conocido cuales son las inquietudes que mueven a los profesores a conectarse con las nuevas tecnologías y de qué manera están utilizándolas en el aula.



Lo mejor de estas jornadas es que, además de conocer muchas cosas que están despegando en la actualidad, también intercambiamos inquietudes con los profesionales que están directamente implicados. De esta manera hemos podido conocer a Marta Reina y Sara Reina, dos profesoras de educación infantil que a través de la realidad aumentada y los códigos QR han enseñado a niños de 3 y 4 años a conocer la localidad donde viven. Estas profes y sus pequeñines han creado el proyecto“Villalba en tu mano” o Francesc Nadal, colaborador del blog “En la nube tic” que cuenta con más de 50 personas implicadas bajo la coordinación de Juan Carlos Guerra, muy recomendable. Francesc nos explicó el proyecto “illARgonauta” donde los alumnos de clásicas y economía han aplicado la RA al mundo clásico. Aquí os dejamos, por ejemplo, un vídeo donde los alumnos aprenden el abecedario griego relacionandolo con productos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

También conocimos a David Codina y Josefina Ferrés que nos presentaron el proyecto “Las leyendas de Girona”. Los alumnos, a través de una gymkana, van descubriendo lugares de la ciudad de Girona y gracias a la RA conocen las leyendas que se esconden en ellos.

Gracias Aumenta.me también descubrimos cuales son los últimos avances que se están realizando en RA. Human Lab nos presentó GeoAumentaty y Aumentaty visual search. Raúl Reinoso realizó una excelente ponencia, donde nos demostró, como la animación en 3D ya no necesita de complicados programas informáticos. Gracias a él, descubrimos la realidad aumentada fotorealista, que consiste en general imágenes en 3D utilizando la fotografía.


Para finalizar la jornada asistimos al taller que ofrecieron Iván Carballo y Miquel Fitó. Ellos nos presentaron EspiRA, un proyecto orientado a la educación que, gracias a la geolocalización, permite crear puntos de interés situados geográficamente. De esta manera, los profesores juegan con los alumnos a elaborar distintas rutas señalando en ella puntos de interés que aparecerán referenciados con información, vídeos, fotografías, etc. EspiRA se sirve de un programa para elaborar las rutas y una aplicación que nos permite localizar, a través de RA, los distintos lugares que se han marcado en la ruta.

Hemos aprendido muchísimas cosas en Aumenta.me. En este post te proporcionamos una visión a grandes trazos, pero vamos a escribir más artículos. Poquito a poco te contaremos de manera detallada todas las cosas interesantes que hemos conocido, tanto de la mano de los ponentes como de los profesores que allí conocimos.

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