Universidad Católica del Norte presentó proyectos que muestran las múltiples aplicaciones de estas tecnologías en la zona.
Por Equipo El Nortero
Realizar un recorrido virtual que muestra cómo funcionaba hace más de cien años la fundición de plata convertida hoy en las Ruinas de Huanchaca, o facilitar el mantenimiento de locomotoras y molinos en la industria minera sin siquiera tocarlos, son parte de las nuevas aplicaciones que tiene la realidad virtual y aumentada en la Región de Antofagasta.
El uso de esta tecnología llegó para quedarse, transformando a la zona en pionera a nivel nacional en la uso de estas herramientas de vanguardia, que pretenden cambiar para siempre la manera de entender el trabajo en el desierto más árido del mundo.
La experiencia de los usuarios, los equipos y su funcionamiento fueron dados a conocer durante la presentación de los proyectos que la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, impulsa en esta área y que están orientadas a la formación de nuevos profesionales y a facilitar actividades productivas en alianza con la industria local.
EXPOSICIÓN
Las instalaciones del Museo Desierto de Atacama fueron el escenario donde académicos y ejecutivos de empresas mostraron todo el potencial de estos desarrollos y la utilidad que ya está siendo aplicada con éxito en la región. En el lugar también se llevó a cabo una exposición donde fueron exhibidos instrumentos y los últimos avances en la materia.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología emergente donde coexisten dos mundos: el real y virtual, lo que permite a los usuarios expandir sus capacidades sensoriales por medio de información adicional que es agregada a través de modelos tridimensionales sintéticos que incorporan imagen, sonidos u otros elementos que estimulan y complementan la percepción humana.
Instrumentos como gafas y tablets, entre otros, entregan información en tiempo real y facilitan el trabajo de operarios, lo que se traduce en disminución de costos y aumento de la eficiencia en las labores.
Mediante un proyecto del Fondo de Inversión para la Competitividad de la Región de Antofagasta (FIC-R), la Universidad Católica del Norte tuvo acceso a recursos que, entre otros beneficios, permitieron adquirir tablets con capacidades gráficas de alta resolución.
Entre las empresas regionales que incorporaron esta tecnología está el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), la que tiene en marcha un proyecto de RA que permite el manejo de siete piezas de locomotoras en la modalidad 3D, lo que facilita el manejo del operador y de los trabajadores de mantenimiento.
El impacto de integrar este tipo de tecnología en la empresa lo grafica el ingeniero de estudios del FCAB, Guillermo Urzúa: “Con la realidad aumentada hoy podemos agregar información virtual que nos ayuda en nuestros procesos de capacitación y de reparación de locomotoras. El límite está en la imaginación”, acotó el ejecutivo.
Positiva es también la opinión del ingeniero senior de Procesos de Minera Esperanza, Francisco Melo, quien indicó que la incorporación de esta aplicación tiene un impacto directo en la planificación de las mantenciones de los molinos SAG de la empresa, a los que suma beneficios en el sector de la capacitación de los operarios. “Nos asegura que las piezas van a ser bien montadas y permite que los trabajadores conozcan y aprenden de qué está formado el molino”, acotó.
DOCENCIA Y TURISMO
La incorporación de la tecnología de Realidad Virtual tiene además un impacto directo en la educación superior en la zona.
A través de dos proyectos MECESUP, la UCN se ubica a la vanguardia en Chile al sumar estos dispositivos para apoyar la enseñanza de contenidos a los estudiantes que cursan los últimos años del ciclo profesional. Así, los jóvenes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas pueden acceder a ejemplos de realidad virtual relacionados con las asignaturas que tratan, y vincular de esta manera los conocimientos teóricos con representaciones 3D que favorezcan su familiarización con los ambientes que en el futuro serán su entorno laboral.
La secretario docente de esa unidad, Gloria Giacaman, resalta que ésta es una experiencia pionera en el país: “En Estados Unidos recién se están formando fundaciones para poder desarrollar la realidad virtual y aumentada en la educación; y nosotros ya la estamos aplicando hace cuatro años”.
La académica sostuvo que las áreas de desarrollo incluyen la educación, empresas y servicios. En esta última, puso énfasis en las aplicaciones que estas herramientas pueden tener en museos.
“Vamos a presentar un proyecto que muestre mediante realidad virtual la Ruta de la Plata y, por supuesto, las Ruinas de Huanchaca funcionando. Este proyecto se desarrollaría por etapas en un periodo de tres años”.
Este potencial en el ámbito de la educación y el turismo también fue valorado por la directora de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, quien explicó que el trabajo conjunto con la UCN significa una nueva estrategia para que los visitantes del museo puedan adquirir mayor conocimiento durante su recorrido por el recinto. “Permitirá que la visitas sean más interactivas y entretenidas”, comentó.
Indicó que ésta es una iniciativa inédita en los museos de la región y que su aplicación en un principio involucrará la incorporación de imágenes virtuales en las salas 1 y 2 del establecimiento, las que están dedicadas a difundir la formación geológica del norte de Chile. “Sin duda, será un apoyo a la labor educativa, porque utilizará una estrategia nueva para entregar los conocimientos que nosotros estamos aportando a toda la comunidad de Antofagasta”, manifestó.
martes, 30 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario