jueves, 25 de abril de 2013

Realidad Aumentada y Realidad Virtual: ¿Cuál es la diferencia?

Los términos realidad aumentada y realidad virtual pueden confundirse, y de la misma manera se puede llegar a pensar que todos los códigos QR son Realidad Aumentada. Aquí, una guía para explicar cada concepto.

Realidad Virtual

El primer concepto que habría de separar es el de Realidad Virtual, ya que mientras los códigos QR y la RA interactúan con espacios físicos, la realidad virtual es un entorno completamente digital. Mientras la RA pretende añadir elementos digitales a la realidad tangible, la Realidad Virtual busca sustituirla: a través de un par de lentes u otros dispositivos, el usuario de Realidad Virtual se ve inmerso en un mundo creado por computadora.

Códigos QR

Los códigos QR (Quick Response) sirven para traducir cualquier tipo de información en una imagen compuesta de cuadros negros, que pueda ser escaneada con un dispositivo y descifrada. Estos códigos se utilizan para facilitar el acceso a contenido digital, y pueden ser escaneados y leídos por smartphones o cámaras web y son utilizados en publicaciones, folletos, empaques, tarjetas de presentación, espectaculares, etc. La mayoría de los códigos sirve para dirigir al usuario a una página web o para descargar contenidos como imágenes o videos, pero una vez escaneado el código no se necesita de la interacción con el ambiente.



En esta campaña de Victoria's Secret, se descargaba una imagen similar a la del espectacular, pero con la ropa interior revelada.

Realidad Aumentada

Por otra parte, la Realidad Aumentada utiliza entornos reales y los llena de elementos digitales con la ayuda de un dispositivo; en lugar de escanear una superficie física para tener acceso a contenidos digitales (como con la mayoría de los códigos QR), interactúa con el ambiente físico a través de la pantalla. Ejemplos de esto se encuentran en servicios como Layar, que llena los lugares de una ciudad con información útil (temperatura, direcciones, etc), algo parecido a lo que pretende Google con el proyecto Glass. También se encuentra en videojuegos, publicidad y algunas publicaciones.

Cabe mencionar que los códigos QR también pueden ser usados en aplicaciones de Realidad Aumentada, siempre y cuando mantengan el principio de interacción con el objeto. Mientras un código QR tradicional en una revista te lleva al sitio web de la publicación, con un código de Realidad Aumentada podrás ver videos en tu celular como si estuvieran flotando sobre la página.



El proyecto Border Memorial coloca figuras de esqueletos digitales a lo largo de la frontera entre México y E.E.U.U.




0 comentarios :

Publicar un comentario