martes, 15 de abril de 2014

Flashpackers, los nuevos viajeros

Por EFE REPORTAJES 


El turismo, las rutas y los propios viajeros están sufriendo una evolución gracias a la realidad aumentada (RA). Esta tecnología digital permite visionar, directa o indirectamente a través de un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo real en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o "enriquecida" en tiempo real.

El "turista conectado" a través de un teléfono inteligente o de una tableta, suele preferir viajar "a su aire", sin rutas planificadas, pero con toda la información. La realidad aumentada (RA) responde a esa demanda, abriendo un sinfín de posibilidades inexistentes hasta hace poco, explican desde Guideo, desarrolladores de una aplicación turística y cultural.

Esta app, que emplea la RA en distintas ciudades de España y ha sido presentada en hace un par de semanas en la Cámara de Comercio de Valledupar, permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés.

"Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, en torno a un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo" comenta Luis López, cofundador de Guideo.

Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, "algo muy en la línea de los flashpackers, los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real".

Los flashpackers son una evolución o versión 2.0 de los backpackers (mochileros, en inglés), a los que les gustan mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, confirma Guideo a Efe.

Según López "el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas".

Realidad y virtualidad
"La realidad aumentada permite difuminar las líneas de división entre lo real y lo virtual, enriqueciendo el entorno físico con contenidos virtuales que la complementan, ya sean fotografías, vídeos o textos. Esa información enriquece la experiencia y el conocimiento con el entorno y permite comprenderlo mejor", explica a Efe, el cofundador de Guideo.

"Dentro de poco, el viajero dispondrá de toda la información sobre su viaje en su dispositivo móvil y podrá consultarla en tiempo real en el lugar donde se encuentre, conocer qué edificio tiene frente a él o saber si la línea de metro o de autobuses hacia la que se dirige le lleva al destino deseado", destaca.

El experto agrega que la RA entró en el turismo aportando datos sobre lugares concretos de una ciudad o un entorno a manera de iconos e información "flotante" y, dentro de unos años, "será una tecnología tan cotidiana como las redes sociales o la mensajería instantánea, debido al sinfín de aportaciones que va a permitir en nuestras vidas y la hora de realizar nuestros viajes".

Una demostración de esto, según López, es que grandes empresas como Google, a través de sus gafas Google Glass, así como otras compañías que desarrollan realidad aumentada, como Qualcomm, con su marca Vuforia, y también Metaio, "están apostando muy fuerte por esta tecnología".

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