lunes, 28 de abril de 2014

#8 Implementación de las bases de datos en las tecnologías de realidad aumentada

#8 Implementación de las bases de datos en las tecnologías de realidad aumentada

Introducción.
Las tecnologías de la actualidad avanzan a ritmos acelerados, sin embargo las bases de datos son vitales en ese avance, tal es el caso de los gadgets de realidad aumentada que comienzan a aparecer en el mercado ya sea como wearables o solo como gadgets.


En este post hablaré un poco acerca de la relación que existe entre dichos gadgets con las bases de datos.



Desarrollo.
Creo que primero tenemos que empezar por definir que es la realidad aumentada, este concepto suele ser cotidianamente mezclado o confundido con la realidad virtual.


La realidad virtual es aquella que sustituye la realidad física actual con nuevos elementos, en otras palabras, es aquella que no interviene para nada con la realidad física real, un ejemplo claro de esto serían los simuladores de vuelo o espaciales. Ya existen bastantes gadgets de este tipo a la venta pública y en uso, uno de lo mejores ejemplos sería el fenómeno de los Oculu Rift .





A diferencia de la realidad virtual se encuentra la realidad aumentada, ésta se caracteriza por ser completamente lo contrario, ésta agrega elementos virtuales a nuestro mundo físico actual y permite la interacción con ellos y con el mundo físico, la definición clave para entender mejor el post sería explicar a la realidad aumentada como la tecnología que agrega información virtual a la información física ya existente. Por el lado de la realidad aumentada conocemos a otro mucho más grande fenómeno, los Google Glass.








Siempre existe la necesidad de almacenar datos y siempre la existirá, la realidad aumentada no es la excepción, tanto es útil acceder a datos para después plasmarlos como es útil generar datos y almacenarlos. Imaginemos el caso de los Google Glass, con éste gadget tu puedes acceder a los datos de una red social, comparar rostros con la bases de datos donde están las fotos, acceder a información de lugares, calles, mapas, clima, todas éstas cosas ya han sido almacenadas en una o muchas bases de datos para poder ser accesadas por los usuarios que tengan este gadget. Por otro lado, siguiendo con el caso de los Google Glass, éste gadget está enviando y creando registros en las otras bases de datos, enviando cosas como nuestra ubicación, las fotos que tomamos, los videos que grabamos así como el audio.


Desarrollo.
Creo que al ritmo al que avanza la tecnología, algún día estaremos haciendo uso de la realidad aumentada como algo cotidiano y por supuesto que el uso de las bases de datos va a continuar.

0 comentarios :

Publicar un comentario