viernes, 25 de abril de 2014

Realidad aumentada en educación

Por Belén Aparicio En abril 24, 2014 En E-Learning No hay comentarios

La realidad aumentada (RA) consiste en la inclusión de elementos virtuales en el mundo real, en tiempo real. Esta combinación de mundo real con mundo virtual es posible gracias a nuestros ordenadores, smartphones y tablets junto con aplicaciones específicas que son capaces de organizar dicha realidad.

Existen multitud de aplicaciones de RA, todas ellas nos facilitan nueva información, virtual sobre un soporte real. Esa información bien puede ser una imagen tridimensional o bien imágenes (etiquetas, generalmente planas) que complementan la imagen real.

La mayor ventaja de la realidad aumentada es que facilita la interacción y, por tanto, es aplicable a muchos campos: los juegos, la medicina, la publicidad, la moda, etc.

Aprovechando la reciente noticia de la puesta en marcha del proyecto piloto de la aplicación de realidad aumentada de Diego Porto (ganador de uno de los 15 proyectos del programa Lanzadera), nos gustaría centrarnos en el uso de la realidad aumentada en la educación.

¿Qué ventajas tiene la realidad aumentada en educación?
Interacción: Como hemos comentado antes, la realidad virtual mejora la interacción del usuario con el mundo real. Esto se aplica actualmente a los libros de texto, en los que el alumnado es capaz de explorar en imágenes 3D los contenidos que está estudiando. Haciendo referencia al proyecto de Diego Porto, los alumnos pueden visualizar los elementos de la tabla periódica en tres dimensiones, pudiendo combinarlos entre sí.
Práctica: Gracias a la interacción entre realidades, los alumnos pueden mejorar su aprendizaje práctico mediante juegos y distintas actividades. Potencia las destrezas del alumnado.
La realidad aumentada favorece el aprendizaje por descubrimiento: Permitiendo, con la geolocalización por ejemplo, la inclusión de información sobre cualquier lugar, pudiendo desarrollar rutas, insertar marcadores y/o comentarios en ubicaciones concretas que enriquezcan la documentación sobre dichos puntos.
Motivación: Los alumnos son parte activa de su aprendizaje

¿Quieres saber más? No te pierdas esta presentación de Raúl Reinoso.

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