martes, 26 de febrero de 2019

Usan realidad virtual para terapias neuropsicológicas



Si se aplica la tecnología adecuadamente puede traer muchos beneficios, de acuerdo con la doctora Xóchitl Ortiz Jiménez, profesora en la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Esto luego que desde hace más de un año y medio la también coordinadora de Neuropsicología de la Unidad de Neuromodulación y Plasticidad Cerebral del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL inició con su proyecto “Realidad virtual para la estimulación cognitiva”, el cual logró entrar en acción hace menos de cuatro meses, teniendo hasta el momento, dijo, resultados positivos tanto en la aceptación de los pacientes como por parte de los familiares.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York, Ortiz Jiménez detalló que este tipo de alternativa tecnológica de terapia está diseñada para usarse en pacientes que han tenido infartos cerebrales, con dificultad motora para desplazarse o hablar, con deterioro cognitivo leve o demencia tipo Alzheimer en estado leve.

En los primeros dos pacientes en que se aplicó el desarrollo de su idea destacó que se hizo la simulación del manejo, y con la realidad virtual que el mismo paciente viera si podía hacerlo o no.

Esto a través de unos lentes que se llaman Opulus, y un joystick, y el desarrollo de escenarios virtuales, mientras que el terapeuta ve en pantalla lo que ocurre y le da instrucciones al usuario.

“Nosotros estamos utilizando lo que es la realidad virtual con el objetivo que tengamos escenarios más reales para los pacientes, por ejemplo, escenarios de la casa habitación, la cocina, la recámara, donde el paciente tenga que realizar algunas actividades de su vida cotidiana.

“Como puede ser ordenar las frutas y las verduras en el refrigerador, cocinar algo y tener que elegir los ingredientes y ver cada uno de los pasos que se tienen qué realizar para llegar a un fin”, indicó.

Este proyecto se da gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros, matemáticos, neurólogos, rehabilitadores físicos, psicólogos y neuropsicólogos.

“Trabajamos con ingenieros y ellos son los que nos diseñan los escenarios basados en un modelo neurológico de rehabilitación, nosotros les determinamos qué elementos y cuántos para cada escenario”, dijo. 

Su uso
Se utilizan unos lentes que se llaman Opulus, y un joystick, y el desarrollo de escenarios virtuales, mientras que el terapeuta ve en pantalla lo que ocurre y le da instrucciones al usuario.
Colaboración
Este proyecto se da gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros, matemáticos, neurólogos, rehabilitadores físicos, psicólogos y neuropsicólogos.

0 comentarios :

Publicar un comentario