jueves, 21 de febrero de 2019

¿Qué realidad adoptarán los marketers en 2019? ¿Aumentada o virtual?






El 24% de los profesionales del marketing considera que la Realidad Aumentada es esencial para las marcas

Algún día, en el futuro, las pantallas y los auriculares quedarán obsoletos, y se reemplazarán por lentillas que ofrecerán una versión híbrida del mundo digital y el real, moderada por la IA. Así se garantizará que recibimos las experiencias más relevantes para nosotros. Pero ese día aún no ha llegado.

Empecemos por una breve definición: la Realidad Aumentada (RA) es una superposición digital sobre la imagen del mundo real a la que se puede acceder a través de la mayoría de las pantallas (como en Pokémon Go); por su parte, la Realidad Virtual (RV) es, a día de hoy, una experiencia inmersiva generada por ordenador sin imágenes del mundo real, a la que se accede a través de un casco o visor.

Aunque la RV podría desempeñar cierto papel en las aplicaciones B2B, 2019 no será el año de la RV para los consumidores; la demanda aún no es lo suficientemente grande. Pero sí que podría ser el año de la RA: puesto que ya se puede acceder a ella a través de Internet en el móvil, los consumidores se irán familiarizando poco a poco con las experiencias inmersivas.

Tanto la RA como la RV ofrecen oportunidades nuevas para el marketing y los consumidores. IKEA usa ambas para que los consumidores puedan visualizar los muebles en sus hogares; al vincular este servicio con el eCommerce, lo que hacen es ofrecer una experiencia verdaderamente integral. Agencias de viajes como Thomas Cook utilizan visores en sus locales para permitir a los consumidores experimentar los destinos antes de adquirir los viajes, e incluso están regalando gafas de cartón de Google en sus folletos. Y muchas marcas de moda, belleza y hogar están utilizando la RA para permitir a los consumidores «probarse» sus productos en cualquier lugar.

La mayoría de estas experiencias giran en torno al producto, pero ¿y si estas nuevas realidades se utilizaran para construir marca? Los mejores ejemplos de la RA son aquellos que responden a necesidades reales, como una app de la empresa estadounidense Lowe, que permite medir una habitación u objeto con la cámara del móvil… ¡Mucho más fácil que sacar la cinta métrica! Aunque este tipo de aplicaciones no se transformen inmediatamente en ventas, son una manera estupenda de generar diferencia para la marca. En el caso de la RV, su poder reside en su capacidad de contar una historia. Todos los grandes anuncios narran una historia, y la RV podría ser nuestra mejor baza para que los consumidores buceen en esas historias y se creen experiencias atractivas, pasando del usuario individual al multiusuario.

Estudios recientes de Kantar han revelado que el 24% de los profesionales del marketing considera que la RA es esencial para las marcas, cifra que baja al 18% para la RV. Pero como ocurre con todos los nuevos canales de marketing, el impacto será mayor en los inicios, y las marcas que comiencen a experimentar con ello ahora disfrutarán de los beneficios de las experiencias inmersivas antes que el resto.

0 comentarios :

Publicar un comentario