domingo, 3 de febrero de 2019

2019, año de ciberseguridad, inteligencia artificial y big data

Tecnología
Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones generan oportunidades y sostenibilidad de las empresas.
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PORTAFOLIO
 
FEBRERO 01 DE 2019 - 08:20 P.M.
Un ejercicio que se realiza anualmente, en muchos frentes y en las empresas, es el de avizorar el futuro a través de las tendencias. 

No se trata simplemente de ver lo que está poniéndose de moda, sino de establecer la viabilidad del aprovechamiento temprano de aquello que ya ha sido probado de manera exitosa, y que a través del mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, permitirá que sea una ventaja competitiva en términos de oportunidades, permanencia en el respectivo sector, conquista de nuevos mercados, optimización de procesos, reducción de costos, fuente de ingresos adicionales y mayor rentabilidad.
En este artículo abordemos las principales tendencias que veremos en este año, como el Big Data, IoT (Internet de las cosas), AI (Inteligencia Artificial) y Ciberseguridad, por mencionar algunos.

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BIG DATA
Se consolida esta tendencia, que consiste en la recopilación y análisis de información detallada, con diversas aplicaciones en Gobierno y en todos los sectores de la economía para el apoyo en la toma de decisiones, definición de estrategias, nuevos productos y servicios, optimización de procesos, generación de conocimiento, además de una herramienta predictiva y de apoyo en múltiples disciplinas, como en el análisis de negocio, aplicaciones en salud, análisis sociales, biológicos y ambientales, finanzas, seguros, meteorología, espionaje y lucha contra el crimen organizado. Por ejemplo, en mercadeo y la publicidad, hay menos grados de error en la toma de decisiones y las estrategias serán más eficientes gracias al conocimiento certero de las audiencias.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LEARNING MACHINE

El uso de estas tecnologías va cada día en aumento. A través de algoritmos matemáticos, establecen patrones sobre comportamientos, reconocimiento de imágenes y conversaciones, para “aprender”, ganar experiencia y tomar decisiones de manera automática, simulando la inteligencia humana. La Inteligencia Artificial tendrá una explosión de soluciones y desarrollos importantes en todas las materias como la domótica, aplicaciones móviles, servicios en internet, ciudades inteligentes, etc.

CENTRO DE DATOS

Entre las principales tendencias en los Centro de Datos, toma fuerza los definidos y gestionados por software, con procesos cada vez más automatizados. Los esfuerzos se dirigen en los ahorros de costos, implementación de eficiencias energéticas y soluciones de cogeneración de energía. Así mismo, se motivarán cambios de tecnologías para la implementación de soluciones hiperconvergentes, virtualización de procesos y almacenamiento definido por software. Compañías como Claro seguirán trabajando en sus Data Centers locales para soportar toda la demanda local, y se verán desarrollos aplicando nuevas tecnologías como Inteligencia Artifical y Big Data para aplicación en la gestión de la infraestructura y la optimización de la operación. Se diseñarán redes de Data Center que combinan grandes centros de datos con una gran expansión containers o nodos de computadores más pequeños y cercanos a la fuente de la información (Edge Computing), a fin de reducir la latencia y en respuesta, principalmente, a las necesidades de procesamiento de los productos y servicios IoT.

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INTERNET DE LAS COSAS
El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés), tecnología que permite recolectar y transferir datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones, continuará su crecimiento en el país con diferentes casos de uso, por ejemplo para el cuidado y crianza de animales, como el desarrollado por Celotor y Claro para obtener en tiempo real cuando una vaca se encuentra en celo. De hecho, un estudio de consultora Frost & Sullivan pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8%, en industrias como la automotriz, las ciudades inteligentes, la agricultura y la salud. 

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
Estas tecnologías, que combinan elementos virtuales y reales que son visualizados a través de dispositivos, teléfonos inteligentes y tablets, permitiendo la interacción en tiempo real, seguirán siendo muy utilizadas en entretenimiento. Pero más allá de esta aplicación, se desarrollará su uso en educación, arquitectura, medicina, mercadeo, publicidad y soporte a las ventas, entre otras múltiples aplicaciones.

CIBERSEGURIDAD
En razón del grado de exposición que han tenido las organizaciones, las infraestructuras críticas y hasta los gobiernos, así como el desarrollo y el auge inusitado del cibercrimen organizado, los nuevos desarrollos en ciberseguridad están orientados a aprovechar las nuevas tecnologías y a proteger y salvaguardar los servicios que son tendencia. A través del CSOC -Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Claro, por su siglas en español- ubicado en el Data Center Triara, Claro viene trabajando en la importancia de seguir el ciclo proactivo, para gestionar mejor el riesgo, con el apoyo de las partes interesadas incluidos los proveedores y usuarios (ya sean individuos u organizaciones). Por ejemplo, la seguridad en el internet de las cosas y las comunicaciones móviles, incluidas las satelitales. Estas redes deben estar protegidas contra bloqueos de la señal, ataques de denegación de servicio y transmisión de datos falsos. También en la ciberdefensa y protección contra incidentes en la digitalización de servicios financieros, tales como la banca online o los servicios y aplicaciones Fintech.

De la misma manera, la ciberprotección para los servicios de infraestructura crítica (energía, agua, etc.), públicos básicos de salud (protección de servicios médicos interconectados e información clínica), en servicios de administración pública (ejemplos: registraduría, proceso electoral y servicios a la ciudadanía en general). Igualmente, la generación de políticas e iniciativas de ciberseguridad nacionales, colaboración entre gobiernos, entre organizaciones de todos los sectores e incluso acuerdos entre compañías de un mismo sector, que pueden ser competencia entre sí. Por último, el uso del Big Data Analytics para la monitorización, prevención y detección de fraude en tiempo real y de las tecnologías Blockchain integradas a la generación de nuevos desarrollos en la prestación de servicios, como parte de las soluciones de seguridad.

TECNOLOGÍA 'BLOCKCHAIN'

Esta tecnología, desarrollada para soportar y salvaguardar las transacciones de las llamadas criptomonedas, está siendo cada día más utilizada en múltiples desarrollos y tipos de servicios como envío de remesas, sistemas de crédito, gestión de activos digitales, voto electrónico, gestión de subastas, foros de discusión o como “notario” de contratos a través de diferentes plataformas. Gracias a las múltiples aplicaciones ‘blockchain’ que se están creando, las empresas de todo tipo, incluyendo pequeñas y medianas empresas, pueden sacar ventajas de gran valor y seguridad, además que pueden ser soluciones de menor costo.

PROBLEMAS ÉTICOS, CLAVES EN LA AI DE LAS EMPRESAS
No hay duda de que la inteligencia artificial aporta valor a las empresas. Esta es una de las tecnologías poderosas del siglo XXI, asegura Bask Iyer, CIO de la firma VMware.

Sin embargo y a pesar de su potencial de ubicuidad, las consideraciones éticas de las tecnologías de inteligencia artificial dentro de la empresa todavía están en sus primeras etapas de su desarrollo.

¿Cómo y por qué toma decisiones AI? Las series de datos son tan grandes, únicas y complejas que, más allá de cierto punto, la función del algoritmo comienza incluyendo a los diseñadores. “Se trata de un problema que ya es relevante, y lo será mucho más en el futuro”, según explica Tommi Jaakkola, profesor del MIT que se especializa en aplicaciones para el aprendizaje automático.

Si sus desarrolladores no saben por qué y cómo AI está ‘pensando’, eso dará lugar a una pendiente deslizante ya que estos algoritmos se vuelven más complejos y esa es una de las razones por las que David Tennenhouse, Director de investigación de VMware, considera muy importante la necesidad de que las empresas aporten lo que el investigador denomina “AI explicable”, que proporciona cadenas de razonamiento para probar por qué sus decisiones son las correctas.
Otro enigma ético: ¿qué sucede cuando se le exija a la inteligencia artificial que tome una decisión de vida o muerte? Aunque no lo creamos, ese tema debe ser abordado pronto.
La seguridad de la red es el caso más notorio en un estudio de Harvard Business Review y MIT Technology Review, con un 44%.

Germán Vargas
Especial para Portafolio
Coordinador de Continuidad de Negocio y Cumplimiento de Claro

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